Elección del diputado o diputada general

Cada cuatro años, una vez celebradas las elecciones a Juntas Generales, constituida la nueva Cámara y elegida su Mesa, la Norma Foral de Organización Institucional del Territorio Histórico de Álava dispone que, “en el plazo máximo de treinta días, se celebrará un pleno que tendrá por único punto en el orden del día la designación del diputado general”. La fecha concreta la determina la presidencia de las Juntas Generales, oída la Mesa y la junta de portavoces.

El Reglamento de las Juntas Generales de Álava establece que las propuestas de candidaturas a diputado o diputada general se presentarán ante la Mesa de las Juntas Generales, a través del grupo juntero que lo proponga, con una antelación mínima de setenta y dos horas a la celebración del pleno.

El orden del día de esa sesión viene recogido reglamentariamente y comienza con la lectura que una de las secretarías de la Mesa hace de los nombres de los candidatos o candidatas propuestos, quienes tomarán la palabra para exponer su programa de gobierno.

Posteriormente, intervienen los representantes de los grupos junteros, con sucesivos turnos de réplicas. Terminado el debate, se suspende la sesión, señalando la Mesa la hora en que haya de procederse a la votación.

Una vez reanudada la sesión se procede directamente a la votación. Si en una primera votación alguna de las candidaturas alcanza el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (la mitad más uno de sus miembros de derecho), este procurador o procuradora quedará designado diputado o diputada general. En caso contrario, se procede a una votación en la que es elegido o elegida quien obtiene la mayoría simple de los votos. También se prevé el supuesto de empate entre dos candidaturas, siendo en este caso designado diputado o diputada general el o la presentada por el grupo juntero o coalición que hubiera obtenido un mayor número de votos en las elecciones a Juntas Generales.

A continuación, el diputado o diputada general electo toma posesión de su cargo ante la presidencia de las Juntas Generales mediante el siguiente juramento o promesa: `Juro (o prometo) defender los Fueros, buenos usos y costumbres de Álava, signo de autogobierno y de libertad, en aumento de la Justicia´.