null Sesión de control al gobierno foral

Sesión de control al gobierno foral

Pleno de control
04 may. 2022

Esta mañana se ha celebrado en el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava, ubicado en la Casa-Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, el pleno de control al gobierno foral correspondiente al mes de mayo.

Durante la sesión, los grupos junteros han formulado a los miembros del gobierno foral seis interpelaciones y siete preguntas, de las cuáles cinco iniciativas han sido efectuadas por el grupo juntero EH Bildu, otras cinco por Populares Alaveses mientras que Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) es el grupo autor de las tres restantes.

En primer lugar, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha respondido a una interpelación del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) sobre sus intenciones en relación a la necesaria agilización de las devoluciones fiscales de las autónomas y autónomos. A continuación, ha sido el diputado general quien ha tomado la palabra para contestar a la pregunta del grupo juntero Populares Alaveses en relación a las propuestas realizadas por representantes de SEA Empresas Alavesas en la comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico del pasado 7 de abril.

Seguidamente, la diputada foral de Equilibrio Territorial ha contestado a la pregunta formulada por el grupo EH Bildu sobre la partida presupuestaria denominada ‘Garabide’, antes de que iniciara su turno de intervención el diputado foral de agricultura. En este caso, ha respondido a una interpelación del grupo juntero Populares Alaveses sobre el estudio de un nuevo proyecto de matadero para Álava, así como a dos preguntas de este mismo grupo y de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) en relación a los ataques al ganado provocados por el lobo, el raposo y los buitres en los últimos meses y sobre las actuaciones de su departamento respecto a la conservación de los insectos polinizadores, respectivamente.

El siguiente miembro del gobierno en subir al atril ha sido la diputada foral de Cultura y Deporte, quien ha respondido a la interpelación acerca del estado de la salud mental de las personas jóvenes, iniciativa del grupo juntero EH Bildu. Por su parte, el diputado foral de Políticas Sociales ha sido interpelado por el grupo Populares Alaveses sobre sus intenciones en relación a la modificación y/o mejora de la regulación y gestión de las convocatorias de ayudas del IFBS en el ámbito de personas con discapacidad, y ha debido responder a dos preguntas, una de ellas sobre los proyectos residenciales Arabarren I y Arabarren II dirigida inicialmente al diputado general pero que debido a su temática el gobierno foral ha solicitado que fuera este titular quien diese contestación, y otra en relación a las ayudas a situaciones de necesidad, ambas procedentes del grupo juntero EH Bildu.

Como recogía el orden del día, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha sido interpelado por Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) para conocer las intenciones de la Diputación sobre la declaración de la ZEC Entzia como Zona de Especial Protección para las Aves y ha sido preguntado después por el grupo EH Bildu sobre el apartado relativo a la energía del resumen del documento de avance del Plan Territorial Parcial de Álava Central.

Para finalizar la sesión, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha sido preguntado por el grupo juntero Populares Alaveses sobre la ejecución de la carretera por el medio del pueblo de Yécora.