null Sesión de control al gobierno foral

Sesión de control al gobierno foral

pleno
02 mar. 2022

Esta mañana se ha celebrado en el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava, ubicado en la Casa-Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, el pleno de control al gobierno foral correspondiente al mes de marzo.

Durante la sesión, los grupos junteros han formulado a los miembros del gobierno foral cuatro interpelaciones y siete preguntas, de las cuáles cinco iniciativas han sido efectuadas por el grupo juntero EH Bildu, otras cinco por Populares Alaveses mientras que Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) es el grupo autor de la última de ellas.

En primer lugar, el diputado general ha respondido a una interpelación sobre su intención de actualizar la Norma Foral de Concejos del Territorio Histórico desde la perspectiva de género, iniciativa del grupo juntero EH Bildu. Asimismo, ha dado respuesta a dos preguntas del grupo juntero Populares Alaveses en relación a la puesta en marcha del Centro de Innovación Abierta y sobre los protocolos firmados el pasado 9 de febrero por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las instituciones vascas implicadas en la construcción del tren de alta velocidad TAV.

A continuación, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha sido interpelada por el grupo juntero Populares Alaveses para conocer si tiene el propósito de atender y resolver las demandas planteadas por la Asociación Arabadendak en la comisión del 14 de febrero y ha respondido a una pregunta de EH Bildu sobre la modificación de la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas.

Seguidamente, la diputada foral de Equilibrio Territorial ha contestado a tres preguntas. Los procuradores del grupo juntero EH Bildu le han cuestionado sobre la eliminación de la propuesta de modificación de la Norma Foral de Concejos del Plan Anual Normativo y sobre los proyectos de comunidades energéticas y autoconsumo energético que se están impulsando en las entidades locales, mientras que Populares Alaveses ha hecho lo propio en relación al cierre de las oficinas de la Seguridad Social en Laguardia y Amurrio.

Finalmente, el diputado foral de Políticas Sociales ha sido interpelado por los grupos EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) con el fin de recibir explicaciones sobre si es propósito de esta Diputación eliminar el convenio titulado Vivienda comunitaria para jóvenes con enfermedad mental, gestionado por la entidad Asasam y para conocer las intenciones de la Diputación Foral de cara a posibilitar el desarrollo del preacuerdo alcanzado entre la dirección y el Comité de Empresa de Apdema, respectivamente. Como último asunto del orden del día, Emilio Sola ha respondido a la pregunta del grupo Populares Alaveses en relación al contenido y desarrollo de la partida del presupuesto para este año del Instituto Foral de Bienestar Social denominada Actividades y tiempo libre del área de personas con discapacidad.