null Sesión de control al gobierno foral

Sesión de control al gobierno foral

Pleno de control
02 feb. 2022

Esta mañana se ha celebrado en el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava, ubicado en la Casa-Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, el pleno de control al gobierno foral correspondiente al mes de febrero.

Durante esta sesión, los grupos junteros han formulado a los miembros del gobierno foral seis interpelaciones y ocho preguntas, de las cuales seis son iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses, cinco de EH Bildu y las tres restantes han sido presentadas por el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

En primer lugar, el diputado general ha respondido a una interpelación sobre las deficiencias en el servicio de tren entre Madrid y País Vasco, así como a una pregunta sobre la situación del Centro de la Excelencia del Vino en Rioja Alavesa. A continuación, la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ha sido interpelada acerca de sus intenciones en relación a la posibilidad de aplazar la implantación obligatoria del TicketBai y lograr una mayor coordinación del sistema entre las tres haciendas vascas.

Seguidamente, el diputado foral de Equilibrio Territorial en funciones (sustituye a la titular de la cartera actualmente en situación de baja médica) ha contestado a una interpelación sobre si tiene intención de presentar una nueva propuesta de norma foral de financiación de las entidades locales durante este año 2022. El diputado foral de Agricultura, por otro lado, ha respondido una interpelación sobre los servicios ofrecidos por la Casa del Vino a los viticultores de Rioja Alavesa en cuanto al análisis de uva, y a dos preguntas acerca de la situación del matadero de Llodio, las cuales se han debatido de manera acumulada al tratar sobre el mismo asunto.

La participación del diputado foral de Políticas Sociales, por su parte, la más dilatada de la sesión, ha contado con dos interpelaciones y tres preguntas. Para empezar, el miembro del gobierno foral ha sido interpelado sobre qué soluciones piensa ofrecer ante el importante aumento de personas sin hogar o sobre si es propósito de la Diputación atender a la demanda de las patronales y sindicatos del sector de residencias privadas, para posibilitar la firma del I Convenio Provincial de Residencias Privadas. Su intervención ha concluido con las respuestas a las preguntas en relación a la creación de plazas residenciales para la atención de personas mayores, la puesta de la dosis de refuerzo o tercera dosis en la campaña de vacunación del Covid-19 al colectivo de personas con discapacidad y dependencia, y los convenios que mantiene el IFBS con el tercer sector, en especial con el ámbito de la discapacidad.

Para terminar el pleno, la diputada foral de Cultura y Deporte ha respondido a dos preguntas, cuyo debate se ha abordado de manera acumulada, acerca de las restricciones que han afectado al deporte escolar durante el pasado mes de enero.