null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
15 feb. 2023

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con el debate sobre la aprobación del dictamen sobre el proyecto de norma foral por el que se modifica la Norma Foral 11/2007, de 26 de marzo, de Montes del Territorio Histórico de Álava. El mismo ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido tres mociones derivadas de las interpelaciones presentadas por los grupos junteros en el pasado pleno de control al gobierno, una vez el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) hubo retirado la moción que figuraba en primer lugar.

Para empezar, el procurador de Populares Alaveses Borja Monje ha presentado una moción para proponer que la Diputación Foral de Álava gestione de manera integral las líneas de autobús de su competencia y titularidad. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Por su parte, el portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), David Rodríguez, ha llevado a la Cámara su posicionamiento frente a la emergencia habitacional existente en Vitoria-Gasteiz. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y un componente de EH Bildu y la abstención del resto del grupo EH Bildu y Populares Alaveses.

Finalmente, el procurador de EH Bildu Luis Salgado ha abierto el debate sobre los contratos de construcción y mantenimiento de las residencias Lakua y Zadorra. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos y Populares Alaveses y los votos en contra de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.