null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
25 ene. 2023

Hoy miércoles ha tenido lugar una nueva sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava que ha comenzado con la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos sobre el proyecto de norma foral general presupuestaria. Las enmiendas reservadas por los grupos junteros Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) han sido rechazadas y la norma foral 3/2023 ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos y la abstención de EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). Después, según señalaba el orden del día, durante la misma se han debatido cuatro mociones presentadas por los grupos junteros.  

Como primer asunto a abordar, la procuradora del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) Laura Fernández ha presentado una moción sobre las propuestas para abordar y minimizar el impacto de la violencia de género digital. La enmienda transaccional presentada ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu y Populares Alaveses.

A continuación, el mismo grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), aunque en esta ocasión en palabras del procurador Damián García-moreno, buscaba reclamar que la Diputación Foral trabaje y colabore con otras instituciones para que Álava acoja sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal o internacional. El pleno la ha rechazado y ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos a favor de ambos grupos y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EH Bildu y Populares Alaveses.

En tercer lugar, se ha debatido una iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses acerca un mayor apoyo de la Diputación Foral a los entes gestores del agua llevada al pleno por el procurador Borja Monje. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Para terminar, también Borja Monje, procurador del grupo Populares Alaveses, solicitaba a la Cámara impulsar la exoneración del canon del agua a las comunidades de regantes, al sector agroganadero y las entidades locales. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de Populares Alaveses y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).