null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
30 nov. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia. El mismo ha comenzado con la lectura de la declaración institucional aprobada esta misma mañana por la Junta de Portavoces con motivo de la agresión sufrida por una mujer este pasado fin de semana en Vitoria-Gasteiz.

Después, en cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido cinco mociones propuestas por los grupos junteros.  

La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu en palabras de su procuradora Claudia Venceslao, versaba sobre la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de las residencias y viviendas comunitarias. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos favorables también del grupo Populares Alaveses y la abstención de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Seguidamente, las tres siguientes mociones se han debatido de manera acumulada debido a la similitud de la temática tratada. David Rodriguez, portavoz del grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate impulsar la formación en prevención de riesgos, primeros auxilios y en medidas de prevención y extinción de incendios, de la población rural alavesa; Ana Salazar, de Populares Alaveses, medidas de apoyo al sector agrario contra los incendios; y Eva Lz de Arroyabe, de EH Bildu, la adopción de nuevas medidas para la prevención de incendios forestales. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con la abstención de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, la procuradora de Populares Alaveses Ana Morales ha presentado una moción para pedir a la Diputación que indemnice a los menores bajo su responsabilidad que fueron víctimas de abusos sexuales en el caso Sansoheta. En este punto, la moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos EAJ-PNV y Socialistas Vascos con la abstención de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).