null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
16 nov. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia. El mismo ha comenzado con la lectura de la declaración institucional aprobada ayer por la Junta de Portavoces con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebrará, como cada año, el día 20 de noviembre.

A continuación, el pleno ha debatido la toma en consideración de la proposición de norma foral, propuesta por el grupo juntero Populares Alaveses, de modificación de la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, por la que se establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas. La misma ha sido rechazada con los votos a favor de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

Seguidamente, en cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido tres mociones propuestas por los grupos junteros.

La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) en palabras de su procuradora Laura Fernández, buscaba celebrar el décimo aniversario de la muerte del ilustre científico alavés D. Pedro María Uribe-Echebarría Díaz, que se cumplirá en 2023. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con la abstención de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Seguidamente, David Rodríguez, portavoz del grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate la situación de contaminación ambiental que afecta a los concejos de Urrunaga y Gojain, a la salud de sus habitantes y a su entorno. La enmienda transaccional presentada ha sido aprobada por unanimidad en sus puntos 1, 2 y 4 y ha contado con todos los votos favorables a excepción de la abstención de EH Bildu en su punto número 3.

Finalmente, la procuradora de EH Bildu Eva Lz de Arroyabe ha presentado una moción sobre sobre los proyectos fotovoltaicos denominados Vitoria Solar 1 y Vitoria Solar 2. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada con los votos a favor de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, mientras que se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).