null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
09 nov. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia, que ha empezado con la designación de Iñaki Martínez de Luna, a propuesta de los grupos junteros EAJ-PNV y EH Bildu, como representante de las Juntas Generales de Álava en el Consejo Social de la Universidad del País Vasco.

Después, en cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido cuatro mociones propuestas por los grupos junteros.  La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses en palabras de su procuradora Ana Morales, versaba sobre la reversión del impacto negativo del Bus Eléctrico Inteligente BEI en Vitoria-Gasteiz. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos EAJ-PNV y Socialistas Vascos. En la votación por puntos, el primero de ellos ha sido apoyado por los grupos proponentes, rechazado por Populares Alaveses y se han abstenido EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), mientras que el segundo de los puntos ha recibido el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y el rechazo de Populares Alaveses.

Seguidamente, de nuevo la procuradora Ana Morales ha llevado a debate instar al Gobierno Vasco a que abone a Álava la totalidad del gasto sanitario foral. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con la abstención de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, Claudia Venceslao, procuradora del grupo juntero EH Bildu, proponía llevar a cabo la creación de diferentes recursos de atención a personas en situación de exclusión social grave. La enmienda transaccional presentada en este punto ha sido aprobada por unanimidad.

Finalmente, la procuradora del mismo grupo EH Bildu Eva Lz de Arroyabe ha presentado una moción con el fin de instar a la Diputación Foral aumente de forma urgente la plantilla de auxiliares de enfermería en la residencia de Oyón-Oion. En este punto, la enmienda transaccional presentada ha sido rechazada, y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra del grupo Populares Alaveses y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).