null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
26 oct. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia. En cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido tres mociones propuestas por los grupos junteros, una vez el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha retirado una de las mociones previstas en el orden del día. 

La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu en palabras de su procuradora Eva Lz de Arroyabe, versaba sobre la crisis alimentaria y la garantía del suministro de cereales en Álava. La enmienda transaccional presentada a la misma ha sido aprobada por unanimidad.

Seguidamente, Marta Alaña, procuradora del grupo Populares Alaveses, ha llevado a debate el establecimiento de mejoras o nuevos programas de respiro para personas con discapacidad y sus familias dentro del programa Zainduz. La enmienda transaccional presentada ha sido aprobada por unanimidad.

Finalmente, la procuradora de Populares Alaveses Ana Salazar ha presentado una moción a favor de la instalación de una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural alavesa. En este punto, la moción inicial, así como la enmienda de adición del grupo EH Bildu, han sido rechazadas, y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra del grupo Populares Alaveses y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).