null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
19 oct. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con el debate sobre la toma en consideración, si así se estimaba, de la proposición de norma foral de modificación de los textos refundidos de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de la Norma Foral del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de la Norma Foral del Impuesto sobre Actividades Económicas y de la Norma Foral del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La toma en consideración ha sido rechazada con los votos a favor de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), os votos en contra de EAJ-PNV, Socialistas Vascos y la abstención de Populares Alaveses.

A continuación, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido cuatro mociones derivadas de las interpelaciones debatidas en el pleno de control al gobierno del pasado 5 de octubre las propuestas por los grupos junteros. La primera de ellas, en palabras del portavoz del grupo Populares Alaveses Iñaki Oyarzábal, abordará la conexión de la Y vasca con Pamplona. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Seguidamente, el portavoz de EH Bildu Kike Fz de Pinedo ha abierto el debate sobre la necesidad de hacer una valoración sobre la reforma fiscal de 2017 y la necesidad de una nueva reforma fiscal que garantice el músculo económico de las instituciones de Álava. La enmienda transaccional presentada por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

La tercera de las mociones debatidas esta mañana, a iniciativa de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y llevada al pleno por el procurador Damián García-Moreno, buscaba el apoyo a la negociación colectiva. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos a favor también del grupo juntero Populares Alaveses, los votos en contra del grupo EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, David Rodriguez, portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) presentaba una moción frente al impacto del alza de los precios de los alimentos y los productos básicos sobre las economías de muchas familias alavesas. La enmienda transaccional presentada por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y se ha aprobado en su sustitución la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de EH Bildu y Populares Alaveses y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.