null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
13 jul. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con el debate sobre la toma en consideración de la proposición de norma foral de modificación de la Norma Foral 19/1997, de 30 de junio, reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava, propuesta por el grupo juntero EH Bildu. La misma ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos y los votos a favor de EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido tres mociones propuestas por los grupos junteros. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu en favor de la adopción de medidas preventivas para evitar accidentes laborales en el sector primario, ha sido presentada por su portavoz Kike Fz de Pinedo. La enmienda transaccional presentada ha sido aprobada por unanimidad.

Seguidamente, Damián García-Moreno, procurador del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate la proposición de lugares de importancia comunitaria y/o Zonas de Especial Conservación para el castor europeo en el Territorio Histórico de Álava. En este sentido, ha sido aprobada también por unanimidad la enmienda transaccional presentada.

Finalmente, David Rodríguez, portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha presentado una moción sobre la puesta en marcha de medidas urgentes para reducir la fragmentación de hábitats causada por el tramo alavés de la autovía A1 a la que, de la misma manera que en los puntos anteriores, los grupos junteros han presentado una nueva enmienda transaccional que ha salido adelante con los votos favorables de toda la Cámara.