null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Osoko bilkura
29 jun. 2022

El pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado esta mañana ha comenzado con la lectura, por parte de dos miembros de la Mesa, de la declaración institucional aprobada ayer por la junta de portavoces con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI que tuvo lugar ayer mismo, 28 de junio.

Seguidamente, el pleno ha abordado el orden del día, comenzando con la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 8/2022, del Consejo de Gobierno Foral de 14 de junio, para aprobar la modificación del Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu. A continuación, la Cámara ha convalidado otro Decreto Normativo de Urgencia Fiscal, en este caso el 9/2022 del Consejo de Gobierno Foral de 14 de junio, para aprobar diversas medidas en relación con la obligación TicketBAI, en cuya votación ha recogido el apoyo de todos los grupos junteros salvo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), que se ha abstenido.

El siguiente punto del orden del día recogía la aprobación del proyecto de norma foral de ratificación del convenio interadministrativo entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Diputación Foral de Álava para la generación de datos de transporte avanzados en Álava, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. La norma foral ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu.

En la segunda parte de la sesión, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico, en cumplimiento de su función de impulso a la labor del gobierno foral, ha debatido tres mociones propuestas por los grupos junteros. Así, la primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), versaba, en palabras de su portavoz David Rodríguez, sobre la búsqueda de soluciones alternativas, para el tráfico de mercancías ferroviarias, al proyecto actual de soterramiento parcial del ferrocarril por Vitoria-Gasteiz. La moción ha sido rechazada con los votos a favor del grupo proponente y los votos en contra de EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Populares Alaveses.

Finalmente, los dos últimos puntos del orden del día se han debatido acumulados debido a la similitud en su temática. Así, Borja Monje, del grupo juntero Populares Alaveses, ha presentado su moción relativa al peaje en la carretera A-636 entre Beasain y Bergara, mientras que Iñaki Ullibarri, procurador del grupo juntero EH Bildu, y Damián García-Moreno, miembro Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) han expuesto su iniciativa relativa a la discriminación que supone el cobro íntegro en diferentes tramos de la A-636 entre Beasain y Bergara para las personas trabajadoras habituales alavesas, al no estar empadronadas en Gipuzkoa. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con la abstención de EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).