null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
22 jun. 2022

El pleno celebrado esta mañana en el salón de plenos de la Casa-Palacio de la Provincia ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de José María López de Aberasturi Barrón, ex procurador por el grupo juntero Eusko Alkartasuna en la tercera legislatura (1987-1991).

Seguidamente, el pleno ha abordado el orden del día, comenzando con la aprobación del dictamen de la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos sobre el proyecto de norma foral de modificación de la Norma Foral 31/2021, de 21 de diciembre, de ejecución del Presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el año 2022. La norma foral ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, los votos en contra de EH Bildu y la abstención de Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido tres mociones propuestas por los grupos junteros. Así, la primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses, versaba, en palabras de su procuradora Marta Alaña, sobre los procesos de estabilización del empleo público del sector público foral y las OPEs pendientes de 2019-2020-2021, así como sobre la valoración como mérito que van a asignar al conocimiento del euskera. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos a favor de los grupos proponentes y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EH Bildu y Populares Alaveses.

En el siguiente punto, Xabier Valdor, procurador del grupo juntero EH Bildu, ha expuesto una moción relativa al reacondicionamiento y modernización del tren Miranda-Alsasua. La enmienda transaccional presentada, así como la enmienda de sustitución presentada por Populares Alaveses, han sido rechazadas. Se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de Populares Alaveses y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, Txomin Valluerca, procurador del grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate la elaboración de un plan de acción para la conservación de los polinizadores. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).