null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
15 jun. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con la aprobación del del dictamen sobre el proyecto de norma foral reguladora de las tasas por la prestación de servicios, expedición de títulos y libros obligatorios y realización de actividades por la Diputación Foral de Álava en materia de transportes terrestres por carretera. La norma foral ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de Populares Alaveses.

A continuación, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido tres mociones propuestas por los grupos junteros, una vez el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha solicitado el envío para su debate en comisión de una de las iniciativas previstas en el orden del día. Así, la primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu, versaba, en palabras de su procuradora Claudia Venceslao, sobre la creación de residencias públicas en las cuadrillas de Montaña Alavesa, Gorbeialdea y Añana. La moción, así como la enmienda presentada por el grupo Populares Alaveses han sido rechazadas y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu y Populares Alaveses.

Seguidamente, David Rodríguez, portavoz del grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate el impulso de la interoperabilidad de la tarjeta BAT para potenciar el transporte público colectivo integrado y su intermodalidad. La moción, junto con la enmienda de adición presentada por el grupo Populares Alaveses, ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos a favor de ambos grupos y EH Bildu, los votos en contra de Populares Alaveses y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, Iñaki Oyarzabal, portavoz del grupo juntero Populares Alaveses, ha expuesto una moción relativa a la situación de las y los autónomos en Álava. La moción, votada por puntos, así como las enmiendas de susutitución presentadas por Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y EH Bildu, han sido rechazadas. Se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de Populares Alaveses y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).