null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
08 jun. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con la aprobación del proyecto de norma foral de ratificación del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia para la regulación y coordinación de competencias sobre el tramo de la autopista AP-68 que discurre por el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La norma foral ha sido aprobada por unanimidad.

A continuación, en cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido cuatro mociones propuestas por los grupos junteros. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu, buscaba, en palabras de su portavoz Kike Fz de Pinedo, impulsar el plan de desarrollo del modelo de compostaje descentralizado, modelo austriaco, para la gestión de residuos orgánicos en Álava. En este punto ha sido presentada una enmienda transaccional aprobada por la unanimidad de los grupos junteros.

Seguidamente, Laura Fernández, miembro del grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate el establecimiento de un marco regulatorio para amparar con todas las garantías a las familias monoparentales y monomarentales. Todos los grupos junteros han presentado una enmienda transaccional que ha sido aprobada, por lo tanto, por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, la procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao ha presentado una moción sobre el centro rural de atención diurna de Axpuru. La moción ha sido rechazada y en su lugar se ha aprobado la enmienda transaccional presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, David Rodríguez, portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha expuesto su moción para el impulso del modelo de cohousing o vivienda colaborativa. La moción transaccional presentada ha sido rechazada, con los votos a favor de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EAJ-PNV y Socialistas Vascos, y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de los grupos junteros EH Bildu y Populares Alaveses.