null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
25 may. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia. La reunión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Ramón Garín Fernández de Piérola, ex procurador por el grupo juntero Unidad Alavesa en las legislaturas cuarta y quinta (1991-1997).

A continuación, se ha abordado el orden del día previsto para hoy. En cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido cuatro mociones, dos de ellas derivadas de interpelación, propuestas por los grupos junteros. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses, en palabras de su procuradora Marta Alaña, versaba sobre la modificación y/o mejora de la regulación y gestión de las convocatorias de ayudas del IFBS en el ámbito de personas con discapacidad. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado, por unanimidad, la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

Seguidamente, David Rodríguez, portavoz del grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado a debate la agilización de las devoluciones fiscales correspondientes al IRPF de los y las trabajadoras autónomas. La enmienda transaccional presentada ha sido aprobada por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, el portavoz de EH Bildu Kike Fz de Pinedo ha presentado una moción a favor de aprovechar la energía generada por la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Arrato. En este punto se ha aprobado la enmienda transaccional presentada con los votos a favor de EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, de nuevo Kike Fz de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu, ha expuesto su moción por la que proponía la creación de una comisión permanente de colaboración para compartir medidas y colaborar para hacer frente a las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por la guerra en Ucrania. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con la abstención de los grupos junteros Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EH Bildu.

 

Resumen de las votaciones (pdf)                      Vídeo de la sesión