null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
18 may. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con la lectura de la declaración institucional aprobada ayer por la junta de portavoces con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.

A continuación, se ha abordado el orden del día previsto para hoy. En cumplimiento de su función de impulso de la labor del gobierno foral, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido cuatro mociones derivadas de interpelación propuestas por los grupos junteros. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), en palabras de su procurador Damián García-Moreno, buscaba acelerar la declaración de la ZEC Entzia como Zona de Especial Protección para las Aves. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con la abstención de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Seguidamente, Xabier Valdor, miembro del grupo EH Bildu, ha llevado a debate los recursos para el cuidado de la salud mental de las personas jóvenes. Esta moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de Populares Alaveses.

Como siguiente punto del orden del día, el procurador de EH Bildu Javier Argote ha presentado una moción sobre la partida Plan Garabide. La moción ha sido rechazada con los votos a favor de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

Finalmente, Ana Morales, del grupo juntero Populares Alaveses, ha expuesto su moción para equiparar la Prestación Económica Asistente Personal al SMI. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con la abstención de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de Populares Alaveses.