null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
11 may. 2022

El pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado esta mañana ha comenzado con la convalidación de dos decretos normativos de urgencia fiscal, el 6/2022, para aprobar la modificación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, y el 7/2022, para aprobar la modificación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 1/2022 que aprobó medidas tributarias en el ámbito energético y otras medidas tributarias. Ambos han sido convalidados con la abstención del grupo juntero EH Bildu y los votos a favor del resto de la Cámara.

A continuación, la Cámara foral ha debatido tres mociones presentadas por los grupos junteros. En primer lugar, Kike Fz de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu, ha presentado una iniciativa para impulsar la gestión pública de la instalación de clasificación y tratamiento de residuos de envases. La moción ha sido rechazada con los votos a favor del grupo proponente y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y los votos en contra de EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses.

Seguidamente, el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), en palabras del procurador Txomin Valluerca, ha llevado al pleno la posibilidad de estimular el sector olivarero de Rioja Alavesa. La enmienda transaccional presentada ha sido aprobada por unanimidad.

Para finalizar la sesión, el portavoz del grupo juntero Populares Alaveses Iñaki Oyarzábal presentaba una moción en relación a los graves efectos que está provocando la subida de precios generalizada y las medidas a adoptar. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado, en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con el voto en contra de los grupos junteros EH Bildu y Populares Alaveses y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).