null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
30 mar. 2022

El pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado esta mañana ha comenzado con la convalidación de dos decretos normativos de urgencia fiscal, el 3/2022, para aprobar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y el 4/2022, para aprobar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Ambos han sido convalidados con la abstención del grupo juntero EH Bildu y los votos a favor del resto de la Cámara.

Seguidamente, las procuradoras y procuradores han abordado la aprobación del proyecto de norma foral de ratificación de la adenda de adhesión al convenio de colaboración 2021-2023 para la organización del evento Grand Départ Tour de France-Pays Basque 2023. Esta norma foral ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses, los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y la abstención de EH Bildu.

A continuación, la Cámara foral ha debatido tres mociones presentadas por los grupos junteros. En primer lugar, David Rodriguez, portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha presentado una iniciativa para impulsar la conversión de Sareb en un instrumento para garantizar el derecho a la vivienda y los mecanismos de cesión a los ayuntamientos del Territorio Histórico. La moción ha sido rechazada con los votos a favor del grupo proponente, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses.

Tras del receso necesario para facilitar la ventilación del salón de plenos, el grupo juntero Populares Alaveses, en palabras de la procuradora Ana Morales, ha llevado al pleno el impulso de medidas de mayor protección al medio natural alavés. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con los votos en contra del resto de grupos.

Para finalizar la sesión, de nuevo el portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) David Rodríguez solicitaba la declaración del parque natural de los Montes de Vitoria, aprobando para ello un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que proteja este espacio natural de las amenazas de transformación y de pérdida de valores naturales, y que tenga en cuenta a los ayuntamientos y concejos alaveses afectados. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado, en su lugar la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos, con el voto en contra de los demás grupos junteros.