null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
23 mar. 2022

Este miércoles, 23 de marzo, las Juntas Generales de Álava han celebrado en el Palacio de la Provincia una nueva sesión plenaria en la que las procuradoras y procuradores han debatido acerca de cinco mociones presentadas por los grupos junteros.

Para comenzar, el procurador Damián García-Moreno, del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado al pleno una moción con el fin de rechazar al proyecto de instalar dos centrales hidroeléctricas reversibles en el Territorio Histórico de Álava. Esta moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y las abstenciones de los grupos junteros EH Bildu y Populares Alaveses.

La segunda y la tercera de las mociones a debate, presentadas por el portavoz del grupo juntero Populares Alaveses Iñaki Oyarzabal y el procurador de EH Bildu Iñaki Ullibarri, respectivamente, buscaban pedir el mantenimiento del servicio de urgencias del Hospital de Santiago y se han debatido de manera acumulada. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, se ha debatido la iniciativa presentada por el grupo juntero EH Bildu, en palabras de su procuradora Nerea Martínez, en relación con el acuerdo suscrito entre la Iglesia católica y el Gobierno español sobre los bienes inmatriculados. La enmienda transaccional presentada por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), así como la enmienda de sustitución presentada por el grupo juntero Socialistas Vascos, has sido rechazadas con los únicos votos favorables de los grupos proponentes, respectivamente.

Finalmente, el portavoz del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) David Rodríguez ha propuesto diseñar y poner en marcha un Plan Foral de Salud Mental. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de EH Bildu y las abstenciones de los grupos junteros Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).