null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
16 mar. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana una nueva sesión plenaria en el salón ubicado en la Casa-Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz. Durante la misma, las procuradoras y procuradores han debatido cinco mociones presentadas por los grupos junteros.

Para comenzar, el procurador Damián García-Moreno, del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), ha llevado al pleno una moción derivada de interpelación para que la Diputación Foral de Álava posibilite el desarrollo del preacuerdo laboral alcanzado entre la dirección y el Comité de Empresa de Apdema. Esta moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de los grupos EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

La segunda de las mociones derivadas de interpelación a debate, presentada por la procuradora del grupo juntero EH Bildu Amaia Andrieu, buscaba instar a una actualización de la Norma Foral de Concejos desde la perspectiva de género. En este punto se ha aprobado la enmienda transaccional presentada con los votos a favor de los grupos junteros EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, se ha debatido la iniciativa, también derivada de una interpelación dirigida al gobierno el pasado pleno de control, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses en palabras de la procuradora Ana Morales con el fin de atender y resolver las demandas planteadas por la Asociación Arabadendak en la comisión del 14 de febrero. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con el apoyo de los grupos EH Bildu y Populares Alaveses en el primer punto y el apoyo de Populares Alaveses en los puntos 2 y 3. El grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) se ha abstenido en ambas votaciones.

Por su parte, la última de las mociones derivadas de interpelación ha llevado al pleno, en palabras de la procuradora del grupo juntero EH Bildu Claudia Venceslao, la eliminación del convenio titulado Vivienda comunitaria para jóvenes con enfermedad mental, gestionado por la entidad Asasam. La enmienda transaccional presentada ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Finalmente, Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha propuesto, a través de una moción tramitada por el procedimiento de urgencia, el incremento de la partida del Fondo Alavés de Emergencia y el envío de ayuda humanitaria urgente a Ucrania. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos a favor de Populares Alaveses y los votos en contra de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).