null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Pleno
19 ene. 2022

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno en la Casa-Palacio de la Provincia. La reunión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Félix Ormazábal Askasibar, ex procurador por el grupo juntero Nacionalistas Vascos en la quinta y sexta legislaturas y diputado general de Álava entre 1995 y 1999.

Para comenzar con el orden del día previsto, las procuradoras y procuradores han convalidado el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 9/2021, del Consejo de Gobierno Foral de 28 de diciembre, para aprobar la modificación del Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, del Impuesto sobre el Valor Añadido, y de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) han votado a favor mientras que EH Bildu se ha abstenido.

A continuación, se han debatido tres mociones presentadas por los grupos junteros. La primera de ellas, a propuesta del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), pedía garantizar que la integridad de los espacios alaveses incluidos en la Red Natura 2000 y los objetos de conservación por los que fueron designados no se vean afectados por la ejecución de centrales de producción de energía renovable. La enmienda transaccional presentada por los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Seguidamente, el grupo juntero Populares Alaveses ha planteado a la Cámara foral pedir mayor respaldo a la hostelería en Álava. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra del grupo juntero Populares Alaveses y la abstención de los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Para terminar, el grupo EH Bildu ha llevado al salón de plenos los perjuicios que causa el alza de los precios del suministro energético. La enmienda transaccional presentada por los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses.

El orden del día preveía el debate de una última moción, presentada también por el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), pero la misma ha sido pospuesta a petición del autor de la iniciativa.

📜 Descarga aquí el resumen de las votaciones

📺 Acceso al vídeo de la sesión