Recepción a la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava con el postre San Prudencio

Recepción a la Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava con el postre San Prudencio

postre san prudencio
23 abr. 2024

 

La Asociación de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Álava ha presentado el tradicional postre San Prudencio a las Juntas Generales de Álava, dentro de su habitual recorrido por las principales instituciones del Territorio en vísperas de las fiestas en honor al patrón alavés.

La presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra Ugarriza, las dos vicepresidentas, Eva Jiménez Alcudia y Nerea Martínez Cerrillo y los dos secretarios Damián García Moreno y Miguel Garnica Azofra, han recibido a las y los representantes de la asociación pastelera, liderados por su presidente, Luis López de Sosoaga.

 

La presidenta de parlamento alavés ha querido poner en valor “vuestro papel como transmisores y guardianes de una de nuestras costumbres más dulces. No hay fiesta importante o evento en nuestra tierra que no cuente ya con un sabroso postre dedicado, gracias a vuestra imaginación y a vuestra voluntad por seguir defendiendo vuestro buen hacer. Mantenéis vivos postres y un recetario, en casos con preparaciones inalteradas desde hace siglos”.

En esa línea, Irma Basterra les ha trasladado que las Juntas Generales compartimos ese arraigo, esa defensa por nuestras tradiciones. Estáis en el parlamento de todas y todos los alaveses, uno de los más antiguos de Europa. Una institución donde prima lo que nos une. Como lo hace un buen postre, un broche a una comida o cena.  Agradeceros, en la persona de Luis López de Sosoaga, vuestra dedicación y algo que pocas veces se aprecia en otras profesiones o gremios: vuestra complicidad, vuestro remar juntos, como en estas fiestas de Álava con este postre, la tarta de La Blanca o con eventos especiales y otros tesoros dulces que mimáis en vuestros obradores”.

Además, en la recepción en la sede de Juntas Generales ha participado el presidente de la Cofradía de la Virgen Blanca Ricardo Sáez de Heredia, que ha entregado a la presidenta un recuerdo del ‘Cirio Gasteiztarra', postre recientemente creado también por los pasteleros alaveses en recuerdo de su origen, que antes de dedicarse al dulce oficio eran cereros, hacían velas.


 

Postre ligero y con años de historia

La tarta San Prudencio fue creada en 1985 y solo luce en los mostradores de las pastelerías alavesas por estas fechas. Pensada como colofón al menú típico del día de San Prudencio, perretxikos y caracoles, se trata de una tarta ligera, que se sirve fría. Nata trufada, galleta de pasta brisa, bizcocho de soletilla emborrachado en cava y cacao espolvoreado dan forma a este postre de casi 40 años de historia.