Las Juntas Generales celebran su primer pleno tradicional del año, una costumbre marcada en el siglo XV - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Las Juntas Generales celebran su primer pleno tradicional del año, una costumbre marcada en el siglo XV
Las Juntas Generales celebran su primer pleno tradicional del año, una costumbre marcada en el siglo XV
Las Juntas Generales han celebrado hoy el pleno tradicional de noviembre, una de las dos sesiones especiales que el parlamento alavés celebra al año. Esta costumbre, mantenida en los diferentes periodos de vigencia de la cámara alavesa como órgano legislativo foral, arranca su tradición en las primeras ordenanzas que unificaron la organización política y administrativa de Álava y que fueron aprobadas en el año 1463 por el rey Enrique IV.
Aquel texto, que reguló durante más de 4 siglos el funcionamiento de aquellas primeras Juntas Generales, marcaba que se tenían que celebrar dos juntas generales cada año: una de ellas en Vitoria-Gasteiz y otra en el lugar que se acordase en esa reunión. Y eso es lo que han realizado hoy las y los procuradores alaveses, designando la localidad ayalesa de Okondo como la sede del próximo pleno de Tierras Esparsas del mes de mayo.
Siguiendo las tradiciones, la Mesa de Juntas Generales y la presidenta del parlamento alavés han recibido a las y los procuradores, al Gobierno foral, a las presidencias de las Cuadrillas de Álava, a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y representantes del gobierno municipal y al Diputado General de Álava, como máxima autoridad del Territorio. La banda de Txistularis de la Diputación Foral de Álava y Trompeteros y Atabaleros han amenizado la recepción de autoridades, custodiada por los Miñones, en un uniforme de gala y por los Maceros de Diputación.
Tras la llamada a Junta General y la interpretación de un aurresku en honor de las Juntas Generales, el salón de plenos ha acogido la sesión plenaria en la que se han debatido además 3 mociones propuestas por los grupos junteros.