null Pleno tradicional de noviembre

Pleno tradicional de noviembre

Aurresku
28 nov. 2021

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana su Pleno Tradicional de Noviembre, después de haber tenido que suspender esta cita histórica el pasado año debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

A partir de las 10:30h., las componentes de la Mesa han comenzado a recibir en la entrada principal de la Casa-Palacio de la Provincia a protagonistas y autoridades invitadas. Junto a ellas, los Miñones con uniforme de gala y dos maceros custodiaban la escalinata bajo una intensa nevada. Antes de comenzar el pleno propiamente dicho, la banda de txistularis, trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava ha interpretado la ‘Llamada a Juntas Generales’ y una pareja de dantzaris ha bailado un aurresku en honor del parlamento foral.

A continuación, una vez ya en el interior del salón de plenos, se ha abordado el orden del día previsto para hoy, comenzando por el señalamiento, como marca el Reglamento, del lugar, diferente de la capital, donde ha de celebrarse la Sesión Tradicional de las Juntas Generales correspondiente a Tierras Esparsas el último domingo de mayo de 2022. El municipio de Armiñón ha sido elegido para este fin.

Como segundo punto del orden del día, el pleno ha debatido la moción, presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos para solicitar el apoyo e impulso de la candidatura de Vitoria-Gasteiz a la misión europea Cien ciudades climáticamente neutras para 2030: Por y para la ciudadanía. A la misma se ha presentado una enmienda transaccional que ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, EH Bildu, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y la abstención de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Descarga aquí el resumen de las votaciones

Acceso al vídeo de la sesión

Acceso a las fotografías de la sesión tradicional