Arranca la fase de diagnóstico para reactivar el Plan de Normalización del Uso del Euskera

Arranca la fase de diagnóstico para reactivar el Plan de Normalización del Uso del Euskera

mesa 16 enero
16 ene. 2024

La Mesa de las Juntas Generales ha aprobado dar comienzo a la fase de diagnóstico del Plan de Normalización del Uso del Euskera de la cámara alavesa una vez disponible la herramienta SAREGIN desde finales de 2023.  

Por acuerdo de la Mesa la pasada legislatura, el parlamento alavés aprobó la metodología para activar el plan. El primer paso será la realización del diagnóstico para conocer el uso y presencia del euskera dentro de la propia institución. Para ello, el grupo técnico de la Secretaría General, coordinado desde la Presidencia de la Cámara, irá de la mano de las directrices marcadas por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El grupo de trabajo, integrado por dos traductores intérpretes, la letrada de la cámara, la técnica de gestión económica y personal y la responsable de Comunicación y Protocolo, se encargará ahora de elaborar los cuestionarios necesarios, remitirlos a las personas que van a formar parte del plan, introducir las respuestas en la base de datos y analizar los resultados. Además, desde la Presidencia se incluirán las conclusiones del análisis de resultados en el orden del día de la Mesa para su remisión a los grupos junteros y al personal de la cámara. Los grupos deberán nombrar a una persona representante y suplente para participar en la siguiente fase del proceso, la redacción del plan (objetivos y plan estratégico).

Una vez completadas esas dos fases es la Mesa el órgano competente para la aprobación del plan, previa revisión de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Era uno de los compromisos que ésta cámara tenía pendiente y, una vez abierto el camino para poder estructurar nuestro plan de forma coordinada, nos vamos a aplicar en su consecución. La presencia del euskera en la vida cotidiana, en la laboral y las relaciones de la ciudadanía con las instituciones es creciente y las administraciones, que estamos al servicio de la ciudadanía, debemos ser ejemplo y actualizar y adaptarnos a las nuevas realidades”, destaca la presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra.