null Reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces

Reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces

Plazo de alegaciones
24 nov. 2020

La Mesa y la junta de portavoces de las Juntas Generales de Álava se han reunido esta mañana, presididas por D. Pedro Elosegi, con el fin de tratar, entre otros, los siguientes asuntos:

 

NORMAS FORALES

Impuesto sobre el patrimonio.- El grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha presentado una proposición de norma foral sobre la reforma de la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, del Impuesto sobre el Patrimonio.

Impuesto de Sociedades.- El grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha presentado una proposición de norma foral sobre la reforma de la Norma Foral de la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto de Sociedades.

IRPF.- El grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha presentado una proposición de norma foral sobre la reforma de la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

MOCIONES

Gasto sanitario de la DFA.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado una moción para debate en pleno, para exigir al Gobierno Vasco que pague a la Diputación Foral de Álava la totalidad del gasto sanitario en que incurre la institución foral.

PAC.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado una moción para debate en pleno, instando al Gobierno de España a negociar una PAC que garantice la estabilidad, modernización y progreso del sector agroalimentario español.

 

COMPARECENCIAS

Violencia hacia las mujeres.- El grupo juntero EH Bildu ha presentado un requerimiento de comparecencia del Diputado General, para que explique el grado de cumplimiento de la moción debatida en el Pleno Tradicional de noviembre del año pasado, sobre actuaciones en materia contra la violencia hacia las mujeres.

Cáritas.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado un requerimiento de comparecencia de Cáritas Diocesana de Vitoria ante la Comisión de Bienestar Social, para que informen sobre el incremento de situaciones de necesidad detectadas en esta crisis derivada de la pandemia COVID-19.

Comité de empresa de Aernnova.- Los grupos junteros EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) han presentado un requerimiento de comparecencia del presidente del Comité de Empresa de Aernnova ante la Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, para que informe sobre la situación laboral que padecen en estos momentos.

ILP sobre recio justo de los medicamentos.- Representantes de Medicusmundi Araba han presentado una solicitud de comparecencia, en sesión informativa para presentar el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular Medicamentos a un precio justo.

 

PREGUNTAS

Inspecciones a residencias.- El grupo juntero EH Bildu ha presentado una pregunta para respuesta escrita, dirigida al Diputado Foral de Políticas Sociales, en relación a las inspecciones realizadas de mayo a octubre en las residencias y viviendas comunitarias de gestión privada en Araba.

Agresiones en centros de menores.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado una pregunta para respuesta escrita, dirigida al Diputado Foral de Políticas Sociales, en relación al número de denuncias interpuestas ante la Ertzaintza por agresiones sufridas por el personal de los centros de menores de responsabilidad foral desde marzo de 2019 hasta la actualidad.

Bonos de consumo y turismo.- El grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) ha presentado una pregunta para respuesta escrita, dirigida a la Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, en relación con los bonos de consumo y turismo previstos en el Plan A.

En este sentido, el mismo grupo juntero ha presentado otra pregunta para respuesta escrita, dirigida a la Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, en relación a los bonos consumo y turismo y el convenio firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Plataforma Alavawines.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado una pregunta para respuesta escrita, dirigida al Diputado Foral de Agricultura, en relación a la plataforma alavawines.

Acciones con el Banco de Alimentos de Araba.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado una pregunta para respuesta escrita, dirigida al Diputado Foral de Agricultura, sobre la realización de acciones con el Banco de Alimentos de Álava.

 

PETICIONES DE INFORMACIÓN

Grupo de trabajo Industria 4.0.- El grupo juntero EH Bildu ha presentado una petición de información, dirigida a la primera Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, en relación a las iniciativas llevadas a cabo por el grupo de trabajo Industria 4.0.

Obras de emergencia e imprevistos durante 2020.- El grupo juntero EH Bildu ha presentado una petición de información, dirigida a la Diputada Foral de Equilibrio Territorial, solicitando listado de los expedientes de las obras de emergencia e imprevistos del año 2020.

En este sentido, el mismo grupo juntero ha presentado otra petición de información, dirigida a la Diputada Foral de Equilibrio Territorial, solicitando el estado de los expedientes de las obras de emergencia, las fechas de solicitud, concesión y plazo de realización, así como las prórrogas de las obras subvencionadas en los últimos años.

Amortización de préstamos de la DFA.- El grupo juntero EH Bildu ha presentado una petición de información, dirigida al Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, solicitando cuadros de amortización del año 2021 de todos los préstamos que la Diputación Foral de Álava tiene en vigor con las diferentes entidades financieras y de crédito.

Menores a cargo de la DFA.- El grupo juntero EH Bildu ha presentado una petición de información, dirigida al Diputado Foral de Políticas Sociales, solicitando diversos datos en relación con los menores a cargo de la Diputación Foral de Álava.

Diferentes partidas.- El grupo juntero Populares Alaveses ha presentado diversas peticiones de información, dirigidas al Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, en relación a las partidas denominadas:

  • Revitalización comercial en espacios públicos.

  • Ayudas a la dinamización comercial.

  • Campaña Comercio

 

JUNTA DE PORTAVOCES

La Junta de Portavoces del parlamento alavés ha decidido en su reunión de esta mañana la no celebración del Pleno Tradicional de Noviembre a tenor de la situación sanitaria actual.

Esta sesión se sustenta en la tradición de la institución alavesa que, desde sus inicios en el siglo XV, ha celebrado durante toda su historia dos sesiones ordinarias al año (las de los últimos domingos de noviembre o Santa Catalina en Vitoria-Gasteiz y de mayo en una localidad fuera de la capital). En la sesión de noviembre, además del debate de una o dos iniciativas de especial interés para la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, se mantienen los usos y costumbres como son la recepción a las autoridades por parte de un piquete del Cuerpo de Miñones portando su uniforme de gala así como de los maceros, la participación de la banda de txistularis, trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava o la invitación a los presidentes de las Cuadrillas alavesas y los alcaldes del Condado de Treviño para asistir de manera presencial en la Casa-Palacio de la Provincia.

En el contexto sanitario y social en el que nos encontramos, atendiendo a las normas y recomendaciones generales, así como a la normativa interna que la Mesa de la Cámara ha aprobado en los últimos meses, se ha entendido no recomendable la celebración de esta sesión tradicional este año. En el caso de su celebración, a esta sesión no podría asistir más allá de un número muy limitado de procuradores y procuradoras (en la misma proporción que en los plenos habituales), no se podría contar con invitados y los actos protocolarios se deberían reducir a la mínima expresión.

Por otro lado, a esta sesión le correspondería, asimismo, la elección de la localidad que acogerá el pleno tradicional de Tierras Esparsas en el mes de mayo de 2021. Esta decisión se pospondrá al primer pleno ordinario a celebrar tras el 29 de noviembre, en este caso el del 9 de diciembre.