null Los miembros del gobierno foral comparecen para explicar los presupuestos de sus departamentos

Los miembros del gobierno foral comparecen para explicar los presupuestos de sus departamentos

Sala de comisiones
18 nov. 2022

Las Juntas Generales acogerán los próximos lunes, martes y miércoles las comparecencias de los diputados y diputadas forales ante la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos para informar sobre sus partidas en el proyecto de norma foral de Presupuestos para el Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2023.

El lunes, 21 de noviembre, la jornada comenzará a las 8:30h. con la comparecencia del diputado general de Álava, Ramiro González, quien dará paso a las 10:00h. al departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, liderado por su diputada foral Pilar García de Salazar. Tras esta intervención, serán los diputados forales de Infraestructuras Viarias y Movilidad Carlos Ibarlucea (11:30h.) y Medio Ambiente y Urbanismo Josean Galera (12:30h.) quienes cerrarán la sesión matinal.

El martes 22, por su parte, la actividad comenzará a las 9:00 horas con la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las que, además de otros asuntos, se acordarán los órdenes del día del pleno tradicional de noviembre, el pleno del miércoles 30 de noviembre y el pleno de control al gobierno foral que tendrá lugar el jueves día 1 de diciembre. Después, a partir de las 10:30h. tendrán lugar las comparecencias de las diputadas de Equilibrio Territorial, Irma Basterra; Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, Cristina González (11:30h.); y Políticas Sociales, Emilio Sola, quien comenzará su intervención a las 12:30h.

Al día siguiente la reunión se retomará a las 9:00h. con la comparecencia del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, para, a las 10:30h., acoger la intervención de la diputada foral de Cultura y Deporte Ana del Val. Cerrará esta ronda de comparecencias la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, quien comenzará a las 12:00h.  En esta última intervención, la diputada foral explicará también el proyecto de norma foral de medidas tributarias para el 2023.

Actividad de la Cámara

Además, el jueves 24 se reunirá en la sede del legislativo alavés la comisión de Bienestar Social. Su reunión comenzará con la comparecencia del diputado foral de Servicios Sociales Emilio Sola para que informe sobre la residencia y el centro de día para atender a personas con discapacidad intelectual en Llodio, antes de que la Asociación Autismo Araba explique los programas que lleva a cabo y la situación del autismo en el Territorio. Después serán representantes de los sindicatos LAB y ELA quienes informarán sobre en qué situación se encuentra la negociación del convenio de residencias y viviendas comunitarias privadas y, para finalizar, las y los representantes de los sindicatos del Comité de Empresa de Indesa analizarán las condiciones de trabajo de la plantilla.

Por su parte, el viernes 25 le llegará el turno a la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral ante la que comparecerán representantes del Comité de trabajadoras y trabajadores de la empresa Naipes Heraclio Fournier para informar sobre su situación laboral actual.

Para finalizar la semana, el domingo 27 de noviembre las Juntas Generales de Álava celebrarán en Vitoria-Gasteiz su Pleno Tradicional de Noviembre en el que, tras la recepción de autoridades en la Casa-Palacio de la Provincia, se debatirán, preferiblemente, uno o varios asuntos relacionados con la Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, según ordena el Reglamento de la Cámara.