null Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Resumen de los asuntos tratados en el pleno

Plazo de alegaciones
11 nov. 2020

Este miércoles, 11 de noviembre, ha tenido lugar en las Juntas Generales de Álava una nueva sesión plenaria. A partir de las 9:30 horas, la Cámara foral ha debatido en primer lugar la toma en consideración de la proposición de norma foral para la implantación de la tasa extraordinaria COVID-19, impulsada por el grupo juntero EH Bildu. Tras la exposición de argumentos por parte de los diferentes grupos junteros, la toma en consideración ha sido rechazada con los votos a favor del grupo juntero proponente, votos en contra de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y abstención del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

A continuación, los grupos junteros Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y Populares Alaveses han presentado ante el pleno sendas mociones que han sido debatidas de manera acumulada debido a su similar temática. La primera de ellas proponía un reparto justo y equitativo de los fondos europeos para la reconstrucción y que se asegurase que todos los proyectos presentados estarán alineados con los pilares de digitalización, transición ecológica, cohesión territorial y social e igualdad de género del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La segunda, por su parte, reclamaba proyectos tractores para Álava en el listado de los fondos de la Unión Europea. Tras el debate ha sido aprobada la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos a ambas iniciativas.

Para terminar la reunión, el grupo juntero Populares Alaveses ha llevado al pleno otra moción, en este caso sobre la necesidad de un plan de revitalización comercial para Vitoria-Gasteiz. Su debate se ha resuelto con la aprobación de la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos.

La sesión ha podido seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés y, una vez terminada, puede verse íntegra y fragmentada por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.