Las Juntas Generales de Álava izan la bandera del colectivo LGTBI en el exterior de su sede - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Las Juntas Generales de Álava izan la bandera del colectivo LGTBI en el exterior de su sede
El parlamento alavés ha aprobado esta mañana una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI
Las Juntas Generales de Álava han izado esta mañana la bandera del colectivo LGTBI en el exterior de su sede tras haber sido aprobada por la Junta de Portavoces una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos de las Personas LGTBI. Todos los grupos junteros presentes en la Cámara territorial han pedido el impulso unánime de acciones y políticas encaminadas a combatir la discriminación y visibilizar la diversidad sexual y de género, así como protocolos de coordinación, atención y respuesta pública institucional frente a la violencia contra las personas LGTBI o para la respuesta y la atención al acoso y las agresiones LGTBIfóbicas.
Asimismo, han expresado su especial preocupación ante el repunte del discurso del odio y han rechazado enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales: “tenemos claro que no se puede bajar la guardia ante el aumento de discursos y planteamientos claramente contrarios a la diversidad sexual y de género, lo cual tiene consecuencias directas: una oposición al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI, por una parte; y por otra, el aumento de agresiones, como hace pocos días hemos podido comprobar en varias localidades vascas. Por ello sigue siendo necesario seguir visibilizando la lucha por los derechos del colectivo LGTBI”.
Las Juntas Generales de Álava, asimismo, han querido reconocer el compromiso de las organizaciones que durante todos estos años han trabajado y lo siguen haciendo por los derechos de las personas LGTBI y a todas las personas que han entregado su vida y esfuerzos a favor de la lucha por la liberación sexual, y que a día de hoy siguen organizándose y llevando a cabo una encomiable labor de sensibilización, concienciación y transformación social. Esta labor ha sido, considera el parlamento alavés, parte fundamental en el avance del reconocimiento legal de los derechos humanos del colectivo.
La declaración institucional aprobada apuesta, además, por seguir trabajando en el ámbito educativo por el reconocimiento de la diversidad sexual y familiar para que los niños y niñas puedan desarrollar su personalidad y orientación sexual con libertad y sin discriminación, así como a impulsar procesos formativos con perspectiva feminista, tanto para los trabajadores y trabajadoras públicas como para representantes políticos.
El texto concluye haciendo un llamamiento a la población a que se sume a los actos de sensibilización y reivindicación que, desde los foros públicos, medios de comunicación y redes sociales, hagan visible que el Día Internacional del orgullo LGTBI es un día de lucha por la diversidad.
Izado de bandera e iluminación especial
Como ha ocurrido de manera ininterrumpida desde el año 2017 en estas mismas fechas, la bandera arcoíris, emblema de la defensa de los derechos de las personas LGTBI, ondeará de nuevo en el exterior de la Cámara foral alavesa. Además, la fachada principal de su sede se iluminará con los colores de esta enseña durante la próxima semana. Se trata sólo de uno de los compromisos adoptados por la institución en la declaración institucional aprobada esta misma mañana.