Las Juntas Generales de Álava celebran en Azilu la sesión tradicional de Tierras Esparsas - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Las Juntas Generales de Álava celebran en Azilu la sesión tradicional de Tierras Esparsas
Debido a la convocatoria de elecciones para el próximo día 28, ha sido la Comisión Permanente quien ha celebrado en la localidad su reunión de cierre de legislatura
Hoy domingo, 21 de mayo, las Juntas Generales de Álava han trasladado su sede a la localidad de Azilu, en el municipio de Iruraiz-Gauna, con motivo de la celebración de la sesión tradicional de Tierras Esparsas. Como señala la tradición del parlamento alavés, esta cita debería de celebrarse el último domingo del mes de mayo. Sin embargo, en esta ocasión las Juntas Generales se encuentran disueltas debido a la proximidad de las elecciones del próximo día 28 por lo que, según señala el reglamento, esta celebración se desarrollará el domingo inmediatamente anterior.
El acto ha sido precedido por la recepción de autoridades por parte de la Mesa del legislativo, la alcaldesa de Iruraiz-Gauna y el presidente de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, así como por la interpretación por parte de la banda de txistularis, trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava de la ‘Llamada a Juntas Generales’ y un aurresku en honor del parlamento foral. Al comienzo de la sesión han tomado la palabra el presidente del legislativo territorial, Pedro Elosegi, así como quienes ejercían hoy de anfitriones de los procuradores y procuradoras: la alcaldesa de Iruraiz-Gauna, Amaia Sagasti, y el presidente de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, Rubén Rz de Eguino.
Previamente, y como es costumbre cada cuatro años, la Comisión Permanente de la Cámara foral alavesa se ha reunido también en la localidad con el fin de cerrar diversos asuntos pendientes en esta XI legislatura.
El pleno de las Juntas Generales de Álava decidió el pasado 27 de noviembre conceder al Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna la organización de la sesión de Tierras Esparsas correspondiente al año 2023. Así, este mes de mayo el parlamento alavés continuará con la tradición de celebrar fuera de Vitoria-Gasteiz la reunión correspondiente al último domingo de este mes, habiéndose llevado a cabo hasta la fecha en 38 localidades diferentes desde la reinstauración de las instituciones forales en 1979.
Durante sus palabras, el presidente de la institución foral, Pedro Elosegi, ha recordado la importancia que las Juntas Generales han tenido a lo largo de la historia bien en la composición y buen porvenir de Álava y también en la defensa de los intereses y el bienestar de su ciudadanía. Asimismo, ha querido destacar en esta última sesión tradicional de la legislatura, los aspectos protocolarios de la misma, mantenidos a través de los siglos, así como la función que en ellos tiene la música, interpretada por la Banda de Txistularis, Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava. Por su parte, la alcaldesa de Iruraiz-Gauna, Amaia Sagasti,se ha referido también las tradiciones como riqueza cultural del Territorio Histórico, riqueza que ha hecho extensiva también a la figura de los concejos. Además, ha hablado sobre el privilegio que supone vivir en el ámbito rural y ha pedido a las instituciones alavesas facilidades para que se mantenga esta vida en los pueblos, servicios para personas mayores y jóvenes, para que estos lugares sigan siendo un privilegio. Para finalizar, el presidente de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa Rubén Ruiz de Eguino ha agradecido la colaboración entre los ayuntamientos y con la propia Cuadrilla, con los concejos o con la Diputación Foral, pero también la de las vecinas y vecinos de los pueblos más pequeños, cuyo compromiso es la base de los diferentes municipios. No ha querido olvidarse, asimismo, de quienes han fallecido durante esta legislatura, especialmente debido a la pandemia del Covid-19, recordando también a Gotzon Lopategi, juntero de la Cuadrilla, y a Susana Díaz de Arcaya, alcaldesa del propio Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna.
El pleno de Tierras Esparsas se celebra habitualmente acompañado no sólo de “cuanto establecen los Acuerdos y Ordenanzas de la tradición foral de Álava, oral o escrita, en relación a actos, solemnidades y protocolo anteriores y posteriores a la sesión propiamente dicha”, como señala el reglamento de la Cámara, sino también de diferentes actos sociales como la carrera popular de atletismo, incluida en el circuito alavés de carreras populares organizado por la Federación Alavesa de Atletismo. El presidente de las Juntas Generales y la alcaldesa del municipio han sido los encargados de entregar los premios a las y los primeros clasificados. En la categoría femenina, el podio ha estado compuesto por Lucía Gárate, Inma Pereiro y Nerea Calvo, mientras que en la masculina han logrado los tres primeros puestos Urko Herrán, Pablo Benito y Markel Erauzquin
Sesión de Tierras Esparsas
Esta celebración se sustenta en la tradición de la institución alavesa que, desde sus inicios en el siglo XV, ha celebrado durante toda su historia dos sesiones ordinarias al año (las de los últimos domingos de noviembre o Santa Catalina en Vitoria-Gasteiz y de mayo en una localidad fuera de la capital) y, en la actualidad, además, cumple con el objetivo fundamental de acercar el legislativo foral alavés a los diferentes puntos del Territorio Histórico.
Las Juntas Generales de Álava fechan su origen en 1463 en la aprobación del ‘Cuaderno de Leyes y Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava’ en Ribabellosa. Desde entonces, la celebración de dos sesiones ordinarias en los meses de mayo y noviembre se convirtió en la forma de trabajar de esta primera institución alavesa. Varios años antes de su disolución a manos del gobierno de Cánovas del Castillo en 1876, en 1872, estas reuniones debieron dejar de celebrarse debido al clima especialmente conflictivo en el que ya se vislumbraba la abolición foral.
Posteriormente, entre 1958 y 1977 se celebraron las denominadas Juntas Conmemorativas. Aunque sin valor oficial estando las Juntas Generales disueltas, éstas pretendían rememorar las suspendidas juntas forales alavesas como institución histórica de representación de la ciudadanía del Territorio Histórico de Álava.
En 1978, ya en el actual período democrático, aunque antes de la propia reinstauración de las Juntas Generales, se decidió no celebrar esta sesión con el fin de esperar a la celebración de las primeras elecciones municipales para así proceder a la constitución del parlamento alavés, que se haría con procuradores designados en representación de todos los municipios según la normativa prevista. En mayo de 1979 se devolvió la normalidad a las sesiones tradicionales de Tierras Esparsas con el pleno celebrado en Salvatierra.