null La semana legislativa empieza el lunes con la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo

La semana legislativa empieza el lunes con la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo

Sala de comisiones
21 oct. 2022

El miércoles el parlamento foral celebrará un nuevo pleno y el jueves se reunirá la comisión de Bienestar Social

La reunión de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo abrirá el lunes la agenda semanal en el parlamento alavés. A partir de las 9:00 horas, los alcaldes de Zuia y Urkabustaiz comparecerán para exponer las medidas a adoptar ante los problemas derivados de la sequía en sus municipios. Seguidamente será el diputado foral del área, Josean Galera, quien dé a conocer su posicionamiento ante el incumplimiento de la legislación ambiental respecto a la superación de los valores objetivo de ozono para la protección de la salud y de la vegetación en la estación localizada en el Parque Natural de Valderejo. Ante la comisión, asimismo, comparecerá también el gerente-director de Álava Agencia de Desarrollo para informar sobre los problemas que están teniendo vecinos de Urrunaga con actividades industriales en el entorno del polígono industrial de Gojain. La sesión finalizará con el debate sobre la creación de una ponencia en relación a estos últimos problemas de contaminación ambiental.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno de control al gobierno foral que se llevará a cabo el miércoles 2 de noviembre.

Antes, el miércoles 26 de octubre, el salón de plenos volverá a acoger una nueva sesión plenaria en la que se debatirán cuatro mociones a iniciativa de los grupos junteros. La primera de ellas, presentada por el grupo juntero EH Bildu, versará sobre la crisis alimentaria y la garantía del suministro de cereales en Álava; la segunda y la tercera, ambas a iniciativa del grupo Populares Alaveses, estás relacionada con el establecimiento de mejoras o nuevos programas de respiro para personas con discapacidad y sus familias dentro del programa Zainduz y con la instalación de una unidad móvil para realizar mamografías en la zona rural alavesa, respectivamente, y la última, presentada por Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), llevará a la Cámara el reafirmamiento en el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña y su desmantelamiento y el abandono paulatino de la energía nuclear.

El jueves 13, por su parte, se reunirá en las Juntas Generales de Álava la comisión de Bienestar Social. Durante la misma, tendrán lugar las comparecencias del diputado foral del área sobre menores en situación de desprotección y sobre los posibles mecanismos a implementar para solventar los problemas de cobertura del servicio que se producen en las residencias forales durante el periodo vacacional, así como la comparecencia conjunta con el director-gerente de Indesa 2010, para valorar el documento que ha sido enviado al diputado general por parte de algunos de los sindicatos pertenecientes al comité de empresa donde, entre otras cuestiones, se exige el cese de la dirección de dicho centro. Asimismo, comparecerán ante la comisión representantes de la Federación Consejo Nacional de Mujeres Resilientes de Violencia de Género para dar a conocer la situación de las mujeres alavesas afectadas por el uso del síndrome de alienación parental.

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.