null La exposición por el 40 aniversario de las Juntas Generales de Álava llega a Laguardia

La exposición por el 40 aniversario de las Juntas Generales de Álava llega a Laguardia

Exposición en Laguardia
02 mar. 2021

Se trata, junto a los concursos escolares o la nueva visita virtual, de una de las acciones con las que el parlamento alavés quiere acercar la historia, las funciones y la labor de la institución con más historia del Territorio a los diferentes puntos de la geografía alavesa

Hasta el próximo día 16 de marzo, la exposición organizada por las Juntas Generales de Álava para celebrar su 40 aniversario permanecerá instalada en la oficina de turismo de la localidad de Laguardia para poder ser visitada por sus vecinos y vecinas. Se trata, junto con la puesta en marcha de diversos concursos escolares, de una de las iniciativas que marcarán esta efeméride de la institución más antigua de Álava.

Tras haber estado expuesta en Vitoria-Gasteiz, Nanclares de la Oca, el Condado de Treviño, Ribabellosa y Labastida, ‘Juntas Generales, la voz de Álava’, que conmemora las cuatro décadas transcurridas desde la reinstauración de las Juntas Generales de Álava en la etapa democrática, continúa con su recorrido por la geografía alavesa para acercar a la ciudadanía del Territorio la historia y el día a día de este parlamento.

La muestra no pasa por alto la importancia que para Álava tuvo, al igual que en su caso para Bizkaia y Gipuzkoa, la recuperación de una institución que había estado al servicio de la ciudadanía durante más de 400 años hasta su disolución, tras las guerras Carlistas, en 1876. Tras más de un siglo de intentos por recuperar su legado, en 1979 tres Reales Decretos repusieron las Juntas Generales y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, en ella se explica cómo se establece el sistema de elección de los 51 procuradores y procuradoras que componen el pleno de las Juntas Generales o las funciones que este parlamento cumple en el sistema institucional alavés (elección y posible destitución del diputado o diputada general, aprobación de los presupuestos del Territorio, aprobación de las normas forales o la tarea de controlar e impulsar la labor del gobierno foral).

La exposición llevará a cabo en los próximos meses un recorrido por una larga decena de localidades alavesas, situadas en todas las Cuadrillas del Territorio, con el fin de difundir la importancia de una entidad que ha acompañado a los alaveses y alavesas durante más de 550 años y que aún hoy en día ejerce de voz de la ciudadanía alavesa. Este periplo por la geografía alavesa continuará en Santa Cruz de Campezo, Maestu, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Legutio, Murgia, Llodio o Amurrio.

Concursos escolares

Inmersas en la conmemoración de este 40 aniversario, las Juntas Generales de Álava han puesto en marcha otras acciones como son los concursos escolares de dibujo, redacción y vídeo dirigidos al alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. La convocatoria, enviada a todos los centros educativos del Territorio Histórico, está ya abierta y los trabajos podrán ser presentados hasta el 12 de marzo de 2021. Con la mirada puesta en la difusión del conocimiento de la institución en los diferentes ámbitos de la sociedad, el parlamento alavés ha entendido fundamental comenzar esta labor por las edades más tempranas, quienes supondrán el futuro de Álava, y quienes deberán ejercer su derecho al voto o incluso formar parte de esta institución como procuradores y procuradoras en años venideros.

Asimismo, su sede cobrará especial importancia durante esta conmemoración. Situados en la confluencia de las calles Prado y Vicente Goikoetxea de la capital alavesa, los edificios, que fueron construidos en 1868 y 1881 y forman parte actualmente del patrimonio de la ciudad, pueden visitarse de manera virtual a través de la nueva visita online puesta a disposición de la ciudadanía a través de la también recientemente renovada página web del legislativo alavés (www.jjggalava.eus).