null La comisión de Medio Ambiente y Urbanismo abre la agenda de la Cámara alavesa esta semana

La comisión de Medio Ambiente y Urbanismo abre la agenda de la Cámara alavesa esta semana

Comisión de Medio Ambiente
28 nov. 2022

El miércoles tendrá lugar un nuevo pleno antes de que el jueves se celebre la sesión de control al gobierno del mes de diciembre

La semana legislativa en el Territorio alavés ha arrancado esta mañana con la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo en la que, tras haber debido ser modificado el orden del día, se han debatido dos mociones presentadas por el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). Por un lado, la primera solicitaba la toma de medidas contra la contaminación por ozono troposférico en el Parque Natural de Valderejo y, por otro, la segunda versaba sobre el cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña y su desmantelamiento y el abandono paulatino de la energía nuclear.

Mañana martes, como es habitual en el parlamento foral, llegará el turno de la reunión semanal de la Mesa, y el miércoles tendrá lugar una nueva sesión plenaria. Durante la misma, serán debatidas cinco mociones propuestas por los grupos junteros. Para empezar, EH Bildu abrirá el debate sobre la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de las residencias y viviendas comunitarias. Seguidamente, tres mociones presentadas por EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) sobre la toma de medidas de apoyo al sector agrario contra los incendios se debatirán de manera acumulada y, finalmente, el grupo Populares Alaveses propondrá pedir a la Diputación que indemnice a los menores bajo su responsabilidad que fueron víctimas de abusos sexuales en el caso Sansoheta.

El jueves 1 de diciembre, el salón de plenos del parlamento alavés, situado en la Casa-Palacio de la Provincia, volverá a abrir sus puertas pero en esta ocasión para acoger una nueva sesión de control al ejecutivo foral, la correspondiente al mes de diciembre. Durante la misma, los y las componentes de la Diputación Foral de Álava responderán a seis interpelaciones y diez preguntas, de las cuales siete son iniciativa del grupo juntero EH Bildu, cuatro de Populares Alaveses y las cinco restantes han sido presentadas por el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo). El diputado general, por su parte, deberá dar respuesta a seis iniciativas, la diputada foral de Equilibrio Territorial y el diputado foral de Políticas Sociales a tres cada uno, y los y las titulares de los departamentos de Desarrollo Económico, Innovación y reto Demográfico; Infraestructuras Viarias y Movilidad; Agricultura; y Medio Ambiente y Urbanismo a una cada uno.

Para finalizar la semana, el viernes se reunirá la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos ante la que se sustanciarán las comparecencias de aquellos ciudadanos o ciudadanas que hayan presentado alegaciones al proyecto de Norma Foral de Presupuestos para el Territorio Histórico de Álava para 2023.

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.