null La comisión de Medio Ambiente y Urbanismo abre el lunes la semana legislativa en el parlamento alavés

La comisión de Medio Ambiente y Urbanismo abre el lunes la semana legislativa en el parlamento alavés

Sala de comisiones
21 ene. 2022

Durante la semana, además, se celebrarán reuniones del pleno, de la comisión de Bienestar Social o de la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad, entre otros órganos

La semana legislativa en el Territorio alavés comenzará el lunes por la mañana con la reunión de la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. A partir de las 9:30 horas, el diputado general Ramiro González valorará el informe de los técnicos forales del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo sobre el parque eólico que se pretende ubicar en Azáceta y explicará las conclusiones que el gobierno foral extrae de dicho informe. Seguidamente, y en este caso acompañado del diputado foral del área José Antonio Galera, comparecerá para analizar la posibilidad de instalación de dos centrales hidroeléctricas reversibles en el Territorio Histórico de Álava.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno de control al gobierno que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero.

Al día siguiente, miércoles 26, el salón de plenos situado en el Palacio de la Provincia acogerá una nueva sesión plenaria en la que se debatirán cuatro mociones presentadas por los grupos junteros. En primer lugar, el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) solicitará facilitar la incorporación y apoyo de nuevos modelos productivos agrarios, beneficiosos para la regeneración y salud de los suelos agrícolas y la lucha urgente contra el cambio climático mientras que el grupo juntero Populares Alaveses llevará al pleno la adopción de medidas para recuperar y revitalizar el centro de Vitoria-Gasteiz. Las dos últimas mociones, iniciativa del grupo juntero EH Bildu, versarán sobre la necesidad de preservar adecuadamente el patrimonio arquitectónico de Vitoria-Gasteiz y sobre las líneas de alta tensión que afectan a Álava.

El jueves, por su parte, la comisión de Bienestar Social acogerá en primer lugar el debate de la moción, presentada por el grupo juntero EH Bildu, que busca instar a la Diputación Foral a que materialice el Decreto de Cartera de Prestaciones en lo referente a los centros residenciales para personas con enfermedad mental antes de que la asociación Pentsionistak Araba comparezca para dar su opinión sobre la problemática que vive la ciudadanía en general y las personas mayores en particular, a consecuencia de las decisiones tomadas por el sector de la banca sobre los servicios que esta presta. La segunda parte de la sesión corresponderá a las diferentes intervenciones del diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, quien comenzará contestando a una pregunta del grupo Populares Alaveses en relación al Convenio con la Asociación Arabako Gorrak, para la prestación del servicio de intérpretes de signos. La comisión concluirá con una triple comparecencia del miembro del gobierno sobre, por un lado, la situación actual en la residencia de Samaniego y de las medidas que piensa adoptar al respecto; por otro, sobre el rumbo de su gestión en la atención a la exclusión social y sus explicaciones acerca de las medidas que está adoptando para solucionar la situación de las personas con enfermedad mental y discapacidad que viven en la calle; y, por último, sobre la situación laboral de las profesionales de enfermería y auxiliares de enfermería en las residencias forales de atención a personas mayores y las medidas que se van a adoptar para mejorar dicha situación.

Por último, para el viernes está previsto que se convoque una nueva reunión de la ponencia sobre el sistema de financiación y gestión de las vías de alta capacidad en la que se contará con la participación del presidente de SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Julián Núñez.

Las reuniones de las diferentes comisiones, así como del pleno, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.