null Sesión de control al gobierno foral correspondiente al mes de diciembre

Sesión de control al gobierno foral correspondiente al mes de diciembre

Pleno de control
01 dic. 2021

Esta mañana se ha celebrado en el salón de plenos de las Juntas Generales de Álava, ubicado en la Casa-Palacio de la Provincia de Vitoria-Gasteiz, el pleno de control al gobierno foral correspondiente al mes de diciembre.

Antes de iniciarse el debate propiamente dicho, las miembros de la Mesa han leído la declaración institucional aprobada unos minutos antes por la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional del Euskera.

A continuación, los grupos junteros han formulado a los miembros del gobierno foral cuatro interpelaciones y nueve preguntas, de las cuáles cuatro iniciativas han sido efectuadas por el grupo juntero EH Bildu, otras cuatro por Populares Alaveses mientras que Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) es el grupo autor de las cinco restantes.

En primer lugar, el diputado general ha respondido a dos interpelaciones sobre la figura de los Proyectos de Interés Público Superior y el proyecto de central eólica en Cantoblanco, en los términos municipales de Añana, Ribera Alta, Valdegovía y Lantarón, y tres preguntas sobre la reducción a la mitad de la representación de la Fundación Bancaria Vital por parte del Consejo de Administración de Kutxabank, las declaraciones de los empresarios vascos y alaveses sobre la fiscalidad de Euskadi y los planes medioambientales que el Gobierno Vasco quiere imponer a los ayuntamientos alaveses. A continuación, la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral ha sido interpelada en relación al comunicado emitido el pasado 16 de noviembre por la Asociación de Hosteleros de Vitoria y Álava.

Seguidamente, la diputada foral de Equilibrio Territorial ha contestado a una pregunta en relación al proyecto de ley de desarrollo rural y el diputado foral de Políticas Sociales ha hecho lo propio con una cuestión sobre la segregación socioeconómica infantojuvenil.

A continuación, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha respondido, por un lado, a una interpelación sobre el proceso participativo del proyecto Klima Araba 2050 y, por otro, a dos preguntas sobre las dos líneas de alta tensión que se pretenden instalar en Álava y la existencia de un bidón en Legutio que podría contener lindano. Para terminar el pleno, la diputada foral de Cultura y Deporte ha sido preguntada sobre la Sala Amárica y su utilización y sobre las extraescolares de deporte escolar.