null Firma del convenio con Euskal Fondoa para cooperar con países en vías de desarrollo

Firma del convenio con Euskal Fondoa para cooperar con países en vías de desarrollo

Firma del convenio
09 dic. 2021

El acuerdo servirá para poner en marcha durante los próximos doce meses el proyecto ‘Paquetes higiénicos para las mujeres de la wilaya Auserd

Los presidentes de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz Lanchares, han sellado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para dar viabilidad a la partida incorporada al presupuesto de la institución para este 2021 destinada a la cooperación. En concreto, el acuerdo servirá para poner en marcha durante los próximos doce meses el proyecto ‘Paquetes higiénicos para las mujeres de la wilaya Auserd’.

La sede del legislativo alavés ha sido escenario esta mañana de la firma del segundo convenio de colaboración de las Juntas Generales de Álava en el marco de la cooperación. De esta manera se pone en marcha una iniciativa incorporada por los grupos junteros al presupuesto de la Cámara desde el año 2020, a través de la cual la institución destinará 27.672 euros a cooperar en el citado proyecto a propuesta de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.

Las Juntas Generales de Álava quieren, de esta manera, responder al compromiso con la Cooperación al Desarrollo mediante la dotación de fondos y la ejecución de una política basada en los principios de solidaridad, apropiación, acompañamiento, coordinación, corresponsabilidad y apoyo estructural a largo plazo. El legislativo alavés entiende “este compromiso con la cooperación internacional como un deber de responsabilidad de todas y cada una de las instituciones y la nuestra no podía ser menos”, tal y como ha señalado su presidente Pedro Elosegi.

El proyecto ‘Paquetes higiénicos para las mujeres de la wilaya Auserd’ servirá para, entre otras cosas, contribuir a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población femenina refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf así como para mantener y mejorar el acceso de las mujeres a paquetes higiénicos que contribuyan a mejorar su salud y posibilidades de participación en la vida social y política. Asimismo, la iniciativa incidirá de manera especial en las mujeres embarazadas, con el fin de facilitarles el acceso a recursos higiénico-sanitarios relativos a la situación epidemiológica, así como los relativos a la obstetricia.

Poniendo en valor los lazos de solidaridad, amistad y cooperación recíproca que la sociedad alavesa y el pueblo Saharaui han mantenido durante los últimos años, y que han contribuido a paliar, en la medida de lo posible, las importantes carencias que sufre esta población, el parlamento alavés quiere contribuir con la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Desde hace varios años, numerosos ayuntamientos miembros de Euskal Fondoa han colaborado en distintos programas y proyectos de apoyo al Pueblo Saharaui y desde su constitución, la entidad de cooperación define a la R.A.S.D. como ámbito prioritario de su acción en cooperación. En el seno de esta organización se creó en 2003 la Unidad de Coordinación Sáhara (UCS) con el fin de poner en marcha de una manera organizada las diferentes actividades encaminadas  a mantener  intercambios   con  el  Ministerio de Cooperación  de la RASD  y sus representantes para  acordar  campos  de actuación,  modalidades  y criterios para la cooperación  de los Ayuntamientos Vascos, establecer cauces de relación y comunicación  con  la Unión  Nacional de Mujeres Saharauis así como ofrecer a los Ayuntamientos y otras instituciones vascas una información actualizada  sobre  la situación  que en cada   momento    atraviesa    el   conflicto    y   una actuación  conjunta de cooperación  adecuada  a la situación saharaui y a la capacidad de estas entidades  con garantías  de gestión  y seguimiento.