Firma de convenio con la Fundación Fernando de Amárica

Firma de convenio con la Fundación Fernando de Amárica

amarica
17 dic. 2025

 

La presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, y el presidente de la Fundación Fernando de Amárica, Andrés Iturralde, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades para el traslado, colocación depósito y difusión de cuatro obras de la Fundación Fernando de Amárica, actualmente depositadas en el Museo de Bellas Artes de Álava. Los cuatro paisajes se expondrán en las estancias nobles de la sede del parlamento alavés.  En el acto, además, han participado, el vicepresidente de la fundación y expresidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate y la letrada mayor de Juntas Generales, Ainhoa Sagarduy.

La Fundación Amárica tiene su origen en la voluntad testamentaria de Fernando de Amárica (Vitoria, 1866-1956), para fomentar, por los medios más idóneos, la máxima difusión de la relevante obra pictórica del fundador. También, según recoge el testamento, proporcionará estudios en el extranjero o en territorio nacional, mediante la creación de becas o ayudas de estudios. El patrimonio formado por la obra artística del fundador está depositada y expuesta en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Con el acuerdo hoy suscrito, el parlamento alavés colaborará con la Fundación Fernando de Amárica en la difusión de la obra del pintor vitoriano. Concretamente, con la exposición en su sede de algunos de los conocidos paisajes: “Armonía en verde”, “Tierras de Álava”, “Playas del Ebro” y “El Ebro acerado en Tobalina”. Tanto a través de las comunicaciones habituales de la institución foral, como de las visitas guiadas a su sede, la ciudadanía podrá conocer, en próximas fechas, una parte del legado de la relevante obra pictórica de Fernando de Amárica.

El traslado y colocación de las obras en sede foral tendrá lugar a comienzos del próximo año.

La presidenta de Juntas Generales, Irma Basterra, ha agradecido a la Fundación Amárica, la posibilidad de que “este parlamento colabore en dar más visibilidad a todo ese patrimonio fantástico. Tendremos el privilegio de mostrar a Fernando de Amárica, de acercar a las visitas la figura de uno de nuestros pintores más ilustres y, desde nuestra modesta aportación, difundir ese valioso legado”.

Por su parte, Andrés Iturralde ha destacado que “para la Fundación Amárica es motivo de satisfacción y orgullo que la obra de nuestro admirado fundador, insigne ciudadano alavés, quede expuesta en una Institución tan cercana y querida por las y los alaveses como lo son las Juntas Generales de Álava”.