null El pleno aprueba dos nuevas normas forales

El pleno aprueba dos nuevas normas forales

Pleno
24 nov. 2021

Las Juntas Generales de Álava han celebrado esta mañana un nuevo pleno que ha comenzado con la lectura de dos declaraciones institucionales aprobadas ayer por la junta de portavoces. En primer lugar, la declaración con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemorará mañana jueves, 25 de noviembre. En segundo, la referida al Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato contra niños, niñas y adolescentes, que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre.

A continuación, se ha abordado el orden del día previsto para hoy, comenzando por la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 7/2021, del Consejo de Gobierno Foral de 2 de noviembre, para adaptar a la normativa tributaria alavesa las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en el Impuesto sobre el Valor Añadido, en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la adopción de medidas urgentes en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica y en el Impuesto sobre la Electricidad. Este ha sido convalidado con los votos favorables de los grupos junteros EAJ-PNV, Socialistas Vascos y Populares Alaveses y la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

Seguidamente se han tramitado dos proyectos de norma foral. Por un lado, el proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Diputación Foral de Álava para la financiación y ejecución de obras de ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de la conexión de la actual AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón, que ha sido aprobado por unanimidad.

Por otro, el proyecto de norma foral de ratificación del Protocolo General de Actuación entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comunidad del País Vasco, a través del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales, para coordinar actuaciones referidas al traslado interterritorial y la protección de personas menores de edad migrantes no acompañadas. La norma foral ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos junteros.

Seguidamente, el máximo órgano de representación del Territorio Histórico ha debatido dos mociones propuestas por los grupos junteros. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero EH Bildu, se refería en palabras del procurador Iñaki Ullibarri a la sección denominada Atención Ciudadana de la web araba.eus. Esta moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con los votos en contra de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo).

El texto de la segunda, iniciativa del grupo juntero Populares Alaveses, en palabras de la procuradora Marta Alaña, versaba sobre la configuración presente y futura del servicio de atención temprana y la participación de los sistemas sanitario y educativo dependientes del Gobierno Vasco a fin de prestar un servicio de calidad. La moción ha sido rechazada y se ha aprobado la enmienda presentada por los grupos junteros EAJ-PNV y Socialistas Vascos con la abstención de EH Bildu y Populares Alaveses y los votos en contra de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y un componente del grupo EH Bildu.

Descarga aquí el resumen de las votaciones

Acceso al vídeo de la sesión