null Las comisiones de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Hacienda, Finanzas y Presupuestos abren el lunes la semana legislativa en Álava

Las comisiones de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Hacienda, Finanzas y Presupuestos abren el lunes la semana legislativa en Álava

Sala de comisiones
14 oct. 2022

El miércoles la Cámara celebrará una nueva sesión plenaria en la que se debatirán las mociones derivadas de las interpelaciones del pleno de control al gobierno

La semana legislativa en el Territorio alavés comenzará el lunes por la mañana, en primer lugar, con la reunión de la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad. A partir de las 9:00 horas, el diputado foral del área, Carlos Ibarlucea, informará sobre el anteproyecto del servicio unificado de transporte público regular de personas viajeras por carretera A-3700 Bilbao - Vitoria-Gasteiz, antes de responder a sendas preguntas del grupo juntero EH Bildu sobre la parada de autobús de Arroiabe y la señal del río Nervión en la variante de Saratxo. Los y las componentes de la comisión debatirán a continuación dos mociones. La primera de ellas, iniciativa del grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), buscará impulsar un Bono Bus Araba para todo el transporte público por todo el Territorio Histórico y la capital mientras que la segunda, presentada por EH Bildu, versará sobre la gratuidad en el transporte público para los menores de 12 años y el establecimiento de rebajas en las tarifas del resto de usuarios.

Esa misma mañana, se reunirá también en la sede del Parlamento foral la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. El orden del día de esta sesión comenzará con la comparecencia del diputado general Ramiro González y la titular del área Itziar Gonzalo para dar a conocer su valoración en relación al paquete de medidas fiscales que incidirán en la justicia social y la eficiencia económica. Seguidamente, ambos responsables del gobierno foral informarán a las Juntas Generales sobre los temas tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrado en la primera quincena de octubre, y para terminar, la diputada foral Itziar Gonzalo explicará el proyecto de norma foral general presupuestaria que se está tramitando en la Cámara.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre.

El miércoles el legislativo alavés celebrará un nuevo pleno que comenzará con la toma en consideración, si procede, de la proposición de norma foral de modificación de los textos refundidos de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de la Norma Foral del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de la Norma Foral del Impuesto sobre Actividades Económicas y de la Norma Foral del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Asimismo, durante el mismo se debatirán cuatro mociones derivadas de las interpelaciones desarrolladas en el pleno de control al gobierno del pasado 5 de octubre. La primera de ellas, presentada por el grupo juntero Populares Alaveses, abordará la conexión de la Y vasca con Pamplona; la segunda, a iniciativa de EH Bildu, debatirá la necesidad de hacer una valoración sobre la reforma fiscal de 2017 y la necesidad de una nueva reforma fiscal que garantice el músculo económico de las instituciones de Álava; y las dos últimas, a instancia de Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), buscarán el apoyo a la negociación colectiva y el análisis del impacto del alza de los precios de los alimentos y los productos básicos sobre las economías de muchas familias alavesas, respectivamente.

Ya el jueves, se reunirá en la sede de las Juntas Generales de Álava la comisión de Agricultura con el fin de acoger, en primer lugar, la respuesta del diputado foral del área Eduardo Aguinaco a la pregunta del grupo Populares Alaveses sobre la propuesta de Agroseguro para Rioja Alavesa. Asimismo, durante la sesión se debatirá la moción de apoyo al sector apicultor alavés presentada por el mismo grupo juntero, y los representantes de Finca Coto de Hontoria - Granja Agropecuaria explicarán sus modelos productivos agrarios.

Para finalizar la semana, el viernes está prevista la reunión de la comisión de Cultura y Deporte. Durante la misma, se sustanciará la comparecencia de la diputada foral Ana del Val para informar sobre la Memoria Final del Plan Estratégico de Cultura y sobre la hoja de ruta para la Cultura de Álava, así como se debatirá la moción presentada por el grupo juntero EH Bildu sobre la apertura al público de palacios, casas torre y demás edificios históricos de propiedad privada con denominación de Patrimonio Cultural.

Las reuniones de las diferentes comisiones así como el pleno pueden seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.