null El diputado foral de Políticas Sociales comparece el lunes en comisión

El diputado foral de Políticas Sociales comparece el lunes en comisión

Sala de comisiones
11 dic. 2020

Además, el miércoles el pleno celebrará una nueva sesión que abordará, entre otros asuntos, un nuevo decreto normativo de urgencia fiscal de medidas frente a los efectos de la pandemia

El próximo lunes los miembros de la comisión de Bienestar Social asistirán a diferentes comparecencias del diputado foral Emilio Sola antes de debatir una moción presentada por el grupo juntero Populares Alaveses para solicitar la equiparación de la Prestación de Asistente Personal al SMI. Para empezar, el miembro del gobierno foral responderá a los grupos junteros Populares Alaveses y EH Bildu acerca de las conversaciones con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el traspaso de la residencia San Prudencio, en cumplimiento con el Decreto de Cartera, así como sobre el calendario previsto para la asunción de la dirección, control y gestión de la residencia San Prudencio. A continuación, a solicitud de los grupos junteros EH Bildu, Populares Alaveses y Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo), el diputado foral informará sobre las causas de los retrasos en las valoraciones de dependencia y las soluciones puestas en marcha, o previstas, para corregir esta situación, así como acerca de la situación organizativa del IFBS. En su última comparecencia, esta vez a petición propia, Emilio Sola presentará el documento final elaborado por la Mesa sobre modelos de apoyo a la Vida Independiente.

Como es habitual, el martes tendrá lugar la reunión semanal de la Mesa y, ya el miércoles, las Juntas Generales de Álava celebrarán en el Palacio de la Provincia un nuevo pleno. La sesión debatirá en primer lugar la convalidación o derogación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 14/2020, del Consejo del Gobierno Foral de 1 de diciembre, para aprobar las medidas tributarias para 2021 para paliar los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19. A continuación, las procuradoras y procuradores debatirán una moción presentada por el grupo juntero Populares Alaveses en relación al Plan Zainduz Araba.

Seguidamente, los asuntos quinto y sexto del orden del día se debatirán de manera acumulada. Se trata de las mociones presentadas por los grupos junteros Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) y EH Bildu en relación a la intención de reactivar el pozo de gas denominado Armentia-2. Para finalizar el pleno, el grupo juntero Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) llevará a la Cámara una nueva moción para que se incluya como una de las prioridades de Álava, dentro de los proyectos tractores a presentar a los fondos de la UE, un proyecto para la reactivación socio-económica del Valle de Ayala.

El jueves 17 de diciembre se reunirá la comisión de Equilibrio Territorial, en la que se debatirá la moción presentada por el grupo juntero Populares Alaveses para la puesta en marcha de instalaciones que realicen pruebas PCR en los municipios donde exista un mayor número de positivos, mientras que la agenda del viernes incluirá, previsiblemente, una nueva convocatoria de la comisión de Agricultura.

Las reuniones de las diferentes comisiones, así como el pleno, podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.