null El diputado foral de Agricultura y la diputada foral de Cultura y Deporte comparecen la próxima semana

El diputado foral de Agricultura y la diputada foral de Cultura y Deporte comparecen la próxima semana

Sala de comisiones
08 jul. 2022

La semana se cerrará con una segunda sesión plenaria que dará trámite parlamentario a las mociones derivadas de las interpelaciones del último pleno de control

La semana legislativa en el Territorio alavés comenzará el lunes por la mañana con la reunión de la comisión de Agricultura. A partir de las 9:30 horas, el diputado foral del área, Eduardo Aguinaco, comparecerá para informar sobre las iniciativas a tomar por la Diputación Foral ante los problemas de las bodegas de Rioja Alavesa en relación con el embotellado del vino almacenado. Durante la sesión, comparecerán también representantes de la plataforma SOS Baserriak con el fin de dar a conocer el proyecto de construcción de un nuevo matadero de iniciativa privada.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del último pleno de este periodo de sesiones, que se llevará a cabo el viernes 15 de julio.

Al día siguiente, el salón de plenos del parlamento alavés, situado en la Casa-Palacio de la Provincia, acogerá una nueva sesión plenaria. Para comenzar, las procuradoras y procuradores deberán decidir sobre la toma en consideración de la proposición de norma foral de modificación de la Norma Foral 19/1997, de 30 de junio, reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava, propuesta por el grupo juntero EH Bildu. Seguidamente, tendrá lugar el debate de las tres mociones recogidas en el orden del día. En primer lugar, el grupo Elkarrekin Araba (Podemos-Ezker Anitza-Equo) llevará a la Cámara proponer lugares de importancia comunitaria y/o Zonas de Especial Conservación para el castor europeo en el Territorio Histórico de Álava así como la puesta en marcha de medidas urgentes para reducir la fragmentación de hábitats causada por el tramo alavés de la autovía A1. El pleno finalizará con el debate y votación de la iniciativa de EH Bildu a favor de la adopción de medidas preventivas para evitar accidentes laborales en el sector primario de Álava.

El jueves, por su parte, la comisión de Cultura y Deporte comenzará con la comparecencia de la diputada foral Ana del Val, quién dará explicaciones acerca de la situación que afecta al bien patrimonial alavés de la cabeza del Baco de Arkaia, antes de responder a la pregunta del grupo juntero EH Bildu sobre el castillo de Assa. Para finalizar la reunión, la propia diputada foral de Cultura y Deporte volverá a comparecer, si así se acuerda, para informar sobre diversos aspectos relacionados con la nueva web Photo Araba.

Como conclusión de la semana, el viernes las Juntas Generales de Álava volverán a reunir al pleno, en su última sesión en este período de sesiones, con el fin de dar trámite parlamentario a las mociones derivadas de las interpelaciones formuladas a los miembros del gobierno foral el pasado miércoles en el pleno de control. Las mismas abordaban asuntos como la resolución del Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y sobre la conectividad ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz, Llanada Alavesa, Sakana y Pamplona – Iruñea, los servicios sanitarios en la zona rural alavesa o la reclamación de la mejora inmediata de los servicios que presta el Gobierno Central en Álava.

Las reuniones del pleno y de las diferentes comisiones podrán seguirse en directo vía streaming a través de la mediateca del parlamento alavés (http://mediateca.jjggalava.eus/live) y una vez terminadas podrán verse íntegras y fragmentadas por asuntos e intervenciones de los diferentes procuradores y procuradoras mediante la misma aplicación.