Disolución de las Juntas Generales de Álava en su undécima legislatura

Disolución de las Juntas Generales de Álava en su undécima legislatura

Reunión de la Mesa
04 abr. 2023

El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava ha publicado hoy el Decreto Foral 76/2023 de convocatoria de elecciones a Juntas Generales firmado en el día de ayer por el Diputado General de Álava como así lo dicta el apartado 3 del artículo 42 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Esta firma, según establece la Ley de elecciones para las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa “implica, asimismo, la finalización del mandato de las mismas”.

De esta manera ha quedado disuelto el parlamento alavés perdiendo, además, las y los procuradores que la componen, su condición como tales. A partir de este momento sólo quienes forman parte de la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior, convertida ya en Comisión Permanente, se encontrarán en prórroga de sus funciones hasta la constitución del nuevo legislativo foral.

Tal y como ha dispuesto la Mesa en su reunión de esta mañana, quedan disueltas, de la misma manera, todas las comisiones ordinarias o extraordinarias y, producido este trámite, se procede, además, al archivo de las iniciativas normativas en trámite, así como las de impulso y control, sin perjuicio de que la Diputación Foral pueda responder a las preguntas escritas y solicitudes de información que se encuentren pendientes de contestación.

Estadística de actividad de la XI legislatura:

  • 136 plenos celebrados
  • 201 reuniones de la Mesa (hasta hoy)
  • 150 reuniones de la junta de portavoces
  • 109 normas forales aprobadas
  • 339 mociones aprobadas
  • 3.976 expedientes tramitados

Elecciones

Asimismo, el citado decreto dispone que las elecciones a Juntas Generales de Álava se celebrarán el día 28 de mayo de 2023 coincidiendo con las elecciones municipales.

El número de procuradores y procuradoras a elegir en el Territorio Histórico de Álava será de 51, a distribuir entre las circunscripciones territoriales a que se refiere el artículo 2 de la Ley 1/1987 del Parlamento Vasco, de la siguiente forma:

a) Circunscripción ‘Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz’: 39 procuradores y procuradoras.

b) Circunscripción ‘Cuadrilla de Ayala’: 5 procuradores y procuradoras.

c) Circunscripción ‘Tierras Esparsas’, integrada por las Cuadrillas de Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Añana, Campezo-Montaña Alavesa, y Laguardia-Rioja Alavesa: 7 procuradores y procuradoras.