Las Juntas celebran el Día de Europa iluminando su fachada y apelando al espíritu pacifista que impulsó la UE - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Las Juntas celebran el Día de Europa iluminando su fachada y apelando al espíritu pacifista que impulsó la UE
Las Juntas celebran el Día de Europa iluminando su fachada y apelando al espíritu pacifista que impulsó la UE
Las Juntas Generales de Álava recordarán mañana día 9 de mayo el 74 aniversario del Día de Europa, fecha en la que se celebra la paz y la unidad de Europa, en el aniversario de la Declaración Schuman. El parlamento alavés iluminará su fachada con los colores de la Unión Europea para apelar a aquella declaración que defendía una nueva forma de cooperación política en Europa en la que la guerra entre naciones europeas era inconcebible.
Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. Entonces, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos.
Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible".
Se pensó que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.