Declaración institucional ante el asesinato machista sucedido en Vitoria-Gasteiz - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Declaración institucional ante el asesinato machista sucedido en Vitoria-Gasteiz
Ante el asesinato machista sucedido el sábado en nuestro Territorio Histórico, desde las Juntas Generales de Álava queremos manifestar nuestra más enérgica condena y repulsa a este crimen, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima.
Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.
En ese sentido, las Juntas Generales de Álava seguirán impulsando las medidas dirigidas a que las entidades y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, se comprometen a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias para garantizar vidas libres de violencia machista.
Las Juntas Generales de Álava hacen además un llamamiento a las Instituciones competentes para reforzar las medidas de seguridad y prevención al objeto de garantizar la integridad y seguridad de todas las mujeres y que puedan desarrollar su vida en plena libertad e igualdad.
Asimismo, las Juntas Generales de Álava se sumarán, con el fin de mostrar su rechazo a este asesinato, a cuantos actos de repulsa sean convocados e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos.