Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia - www.jjggalava.eus
- Mediateca
- Agenda
- Histórico de sesiones
Sesiones
- Actividad general
- Resumen de Iniciativas
- Resumen de sesiones
Estadísticas
- Historia
- Sede
- Memorias
- Funciones generales
- Actas históricas
La Institución
- Igualdad
- Cuadrillas
- Servicios administrativos
- Reglamento de la Cámara
Funcionamiento
Actualidad
Declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Infancia
La Junta de Portavoces reunida esta mañana ha aprobado la siguiente declaración institucional con motivo de este 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia:
Desde Juntas Generales de Alava, tal y como nos traslada UNICEF Comité País Vasco, conmemoramos la celebración del Día Mundial de la Infancia destacando grandes logros a favor de los derechos de los niños y las niñas, pero también recordando que aún tenemos retos pendientes de alcanzar en la CAPV y en nuestro territorio para que los derechos de la infancia sean una realidad.
Los niños, niñas y adolescentes hoy se enfrentan a múltiples desafíos, como la pobreza y las desigualdades, la crisis climática, la violencia…desafíos que comprometen su nivel de bienestar hoy, pero también sus oportunidades de desarrollo y supervivencia mañana.
Asegurar la consecución de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una cuestión colectiva y de obligado cumplimiento. Cuando un niño o una niña ve limitada la satisfacción de sus derechos, el impacto en su bienestar emocional es directo. Por ello, toda la sociedad tenemos un rol fundamental en asegurar que todos los niños y niñas se sientan emocionalmente satisfechos.
La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 supuso un gran avance en el cumplimiento de los derechos de niños y niñas, así como su ratificación por el Estado español en el año 1990. No obstante, a día de hoy, quedan todavía grandes retos globales a abordar y que nos interpelan también a nivel autonómico y local. Además, las recientes crisis económicas, la crisis climática, la irrupción de la pandemia de la COVID 19 y la guerra en Ucrania, han puesto en una situación complicada la supervivencia de millones de personas en el mundo, y especialmente de niños y niñas.
Desde las instituciones debemos tomar decisiones firmes para garantizar que ningún niño y ninguna niña se quede atrás, y que cada uno de ellos y ellas pueda desarrollar su máximo potencial. Así, las Juntas Generales de Álava nos comprometemos a:
• Promover una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para afrontar los retos mencionados con los derechos de la infancia en el centro.
• Escuchar las preocupaciones y necesidades de niños, niñas y adolescentes, y contemplarlas de una manera transversal en la acción política, promoviendo su participación para diseñar junto con ellos y ellas las estrategias para la recuperación de esta crisis.
• Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas en la respuesta a la crisis y en la recuperación que tengan efectos sobre la infancia y adolescencia los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño: interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.
• Impulsar recursos de calidad y especializados, así como medidas para garantizar la promoción, prevención y atención a la salud mental de la infancia y adolescencia, con un foco especial en los colectivos más vulnerables.
• Impulsar prestaciones de apoyo a la crianza y medidas fiscales que beneficien a las familias con hijos e hijas, especialmente las más vulnerables.
• Promover la protección de la infancia ante todo tipo de violencia impulsando mecanismos para lograr entornos protectores, con recursos suficientes para que todos los servicios dirigidos a la infancia garanticen, desde un enfoque preventivo, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de malos tratos, abusos, acoso o violencia.
• Reforzar los programas dirigidos a promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados, y de los y las jóvenes que salen del sistema de protección de la infancia.
• Promover las acciones necesarias para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, convirtiendo la crisis provocada por la pandemia COVID 19 en una oportunidad para invertir en el presente y el futuro de la infancia, reconstruyendo mejor y con un enfoque de sostenibilidad, sin perder de vista la amenaza de la crisis climática y su pernicioso impacto en la infancia.
• Desplegar acciones y conseguir resultados en favor de la infancia a nivel local, autonómico y mundial, fortaleciendo la Cooperación Internacional para el Desarrollo, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19 en los países en desarrollo y garantizando la vacunación global y sistemas de salud fortalecidos.
Por este motivo, el parlamento alavés iluminará este fin de semana la fachada principal de su sede de la calle Prado de Vitoria-Gasteiz con el color azul de la ONU.
La iluminación se apagará a las 22.00 horas para cumplir con la normativa actual relativa a medidas de ahorro y eficiencia energética según el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.