El debate de Política General inaugurará el periodo de sesiones la semana que viene

El debate de Política General inaugurará el periodo de sesiones la semana que viene

mesa
17 sept. 2025

 

Las Juntas Generales de Álava inaugurarán la semana que viene el nuevo periodo de sesiones con el pleno de Política General, el segundo debate de la legislatura sobre las necesidades y respuestas en el Territorio Histórico de Álava.

La Mesa y la Junta de Portavoces han dado luz verde hoy al calendario del nuevo periodo de sesiones del parlamento alavés, que arrancará con la celebración del segundo pleno de Política General de la legislatura. La siguiente semana, comenzarán las reuniones de las distintas comisiones y ponencias. 


El próximo lunes, 22 de septiembre, a partir de las 11:00 de la mañana, el Diputado General de Álava, Ramiro González, desgranará las líneas fundamentales de la Diputación Foral respecto a la situación del Territorio Histórico y las medidas y previsiones normativas que propone adoptar durante el año. González dispondrá para ello de un tiempo máximo de noventa minutos. A continuación, la sesión se suspenderá hasta la mañana del día siguiente con el fin de que los grupos junteros puedan preparar sus respuestas.


El martes, a partir de las 09:30 horas, la presidenta de la Cámara alavesa, Irma Basterra, abrirá un turno de menor a mayor para que cada grupo juntero pueda intervenir por un tiempo máximo de treinta minutos. El gobierno foral tendrá la oportunidad de contestar después a los y las representantes de los grupos junteros sobre las cuestiones planteadas, sin límite de tiempo.
Un nuevo turno de réplica de diez minutos de duración máxima por parte de cada uno de los diferentes grupos junteros en el mismo orden que el primero cerrará este debate de política general.