null Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Concentración en la Plaza de la Provincia
25 nov. 2022

Los y las componentes de las Juntas Generales de Álava, con el presidente Pedro Elosegi a la cabeza, se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Provincia junto a la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. De esta manera, se ha querido recordar a todas las víctimas de la violencia machista y condenar estos actos execrables hoy, 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según apunta la ONU, “aunque de manera extra oficial, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor del derecho de la mujer lanzaban sus protestas ante la violencia de género. El origen: la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo”.

Asimismo, el parlamento alavés iluminará la fachada principal de su sede de morado durante las próximas dos noches, y de esta cuelga desde el pasado lunes también una pancarta con el lema instaurado por Emakunde para lucha contra esta violencia. La iluminación se apagará a las 22.00 horas para cumplir con la normativa actual relativa a medidas de ahorro y eficiencia energética según el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.