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Convenio con Euskal Fondoa para cooperar con países en vías de desarrollo
El acuerdo servirá para poner en marcha durante los próximos doce meses el proyecto ‘Paquetes higiénicos para las mujeres de la wilaya Auserd
Los presidentes de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, y de Euskal Fondoa, Ernesto Sainz Lanchares, han sellado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para dar viabilidad a la partida incorporada al presupuesto de la institución para este 2022 destinada a la cooperación. En concreto, el acuerdo servirá para poner en marcha durante los próximos doce meses el proyecto ‘Paquetes higiénicos para las mujeres de la wilaya Auserd’.
La sede del legislativo alavés ha sido escenario esta mañana de la firma del segundo convenio de colaboración de las Juntas Generales de Álava en el marco de la cooperación. Los presidentes de ambas entidades han estado acompañados durante la firma por los miembros de la Mesa de las Juntas Generales de Álava, el director de Euskal Fondoa Juanma Balerdi, la delegada del Frente Polisario en Euskadi Jadiyetu El Mohtar Sid Ahmed y la responsable de la Unidad de Coordinación Sahara de Euskal Fondoa Itsaso Andueza. De esta manera se pone en marcha una iniciativa incorporada por los grupos junteros al presupuesto de la Cámara desde el año 2020, a través de la cual la institución destinará 27.672 euros a cooperar en el citado proyecto a propuesta de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.
Las Juntas Generales de Álava quieren, de esta manera, responder al compromiso con la Cooperación al Desarrollo mediante la dotación de fondos y la ejecución de una política basada en los principios de solidaridad, apropiación, acompañamiento, coordinación, corresponsabilidad y apoyo estructural a largo plazo. El legislativo alavés entiende “este compromiso con la cooperación internacional como un deber de responsabilidad de todas y cada una de las instituciones y la nuestra no podía ser menos”, tal y como ha señalado su presidente Pedro Elosegi.
El proyecto ‘Paquetes higiénicos para las mujeres de la wilaya Auserd’ servirá para, entre otras cosas, contribuir a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población femenina refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf así como para mantener y mejorar el acceso de las mujeres a paquetes higiénicos que contribuyan a mejorar su salud y posibilidades de participación en la vida social y política. Asimismo, la iniciativa incidirá de manera especial en las mujeres embarazadas, con el fin de facilitarles el acceso a recursos higiénico-sanitarios relativos a la situación epidemiológica, así como los relativos a la obstetricia.
Poniendo en valor los lazos de solidaridad, amistad y cooperación recíproca que la sociedad alavesa y el pueblo Saharaui han mantenido durante los últimos años, y que han contribuido a paliar, en la medida de lo posible, las importantes carencias que sufre esta población, el parlamento alavés quiere contribuir con la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui.
Desde hace varios años, numerosos ayuntamientos miembros de Euskal Fondoa han colaborado en distintos programas y proyectos de apoyo al Pueblo Saharaui y desde su constitución, la entidad de cooperación define a la R.A.S.D. como ámbito prioritario de su acción en cooperación. En el seno de esta organización se creó en 2003 la Unidad de Coordinación Sáhara (UCS) con el fin de poner en marcha de una manera organizada las diferentes actividades encaminadas a mantener intercambios con el Ministerio de Cooperación de la RASD y sus representantes para acordar campos de actuación, modalidades y criterios para la cooperación de los Ayuntamientos Vascos, establecer cauces de relación y comunicación con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis así como ofrecer a los Ayuntamientos y otras instituciones vascas una información actualizada sobre la situación que en cada momento atraviesa el conflicto y una actuación conjunta de cooperación adecuada a la situación saharaui y a la capacidad de estas entidades con garantías de gestión y seguimiento.